La maestría en gerontología

3 comentarios - Publicar comentario

Estudiar la Maestría en gerontología en la primer maestría y la mas famosa de Canadá, es un verdadero lujo que no se si voy a poder cumplir por mi tan archi conocido cagaso que tengo con el tema del idioma, pero les digo que es el lugar ideal y el sueño de todo estudiante.
Empezando por el instituto de geriatría, uno de los 4 que tienen Sherbrooke y que pertenecen al Ministertio de la Salud y de la acción Social. Por mi experiencia de haber estado en muchos lugares de este tipo en Argentina, la verdad que nunca vi algo así.
Me encantaría poder terminar la maestría y poder aportar lo que aprendí aquí en mi país, porque hay pequeñas cosas que lo hacen agradable y que se pueden aplicar en cualquier lugar, si hay la voluntad de hacerlo,otras son cuestiones presupuestarias que son mas difíciles de arreglar (y de que haya voluntad de derivarlas a ese sector)
Algunos detalles:
- los pacientes que tienen conductas de fuja por demencia señil u otros problemas tienen un brazalete que suena cuando quieren pasar las puertas que dan al exterior es una pulserita con un codigo de barra.
- Los pacientes con conducta de deambulación constante tienen u8n lugar interno y externo para que hagan sus caminatas sin interrupción y sin que molesten a los demáas internos.
-La limpieza es extrema y no hay los olores característicos de los geriatricos.
- Hay cafetería, peluquería boutique, salones, jardines, la parte de hospital, hospital de día y centro de larga duración.
- Nada gris ni lúgubre, tampoco es lujoso, es práctico, sencillo y agradable.
- Los pacientes tienen muchas actividades para hacer. Ayer presencié un tipo de juego de pelotas con señoras y señores en sillon de ruedas y muyyyy viejitos, se divertían bastante y el animador los alentaba mucho.
Con respecto a la gente de la maestría les puedo decir que somos diez alumnos, 1 de Ruanda, 2 francesas, moi, y el resto quebecoises recién salidos del la licenciatura, con 25 años y que cuesta entenderles cuando hablan.
A los profesores se les entiende mejor, y me han llenado en dos días de tantas directivas, papeles, agendas, avisos, reglamentos, etc,etc que puedo empapelar la casa.
Seguiré en la próxima porque tengo que leer un montón para mañana...


Publicadas por Ale Marge
 

Composición tema "La Vaca"

0 comentarios - Publicar comentario

Para los que quieren saber que parte de nuestra amiga "La Vaca" están comprando en el super.
Para los que quieren hacer una compra comunitaria (un cuarto de res o más) y le pueden pedir al carnicero que la corte "a la manera argentina".
Para los que no tienen nada más importante que hacer y quieren leerlo.
Para todos ellos va esta información . . .

GRACIAS GUSTAVO!!!

Cortes y Partes de la Media Res


Cortes de Carnes Vacunas en la Media Res

Esquema de las medias reses. Cara Interna y Externa

La fotogafias siguientes pertenecen al diagrama de cortes oficiales para media res de novillo, emitida por SeNaSa(Servicio Nacional de Sanidad Alimentaria) y el Instituto de Promocion de la Carne Vacuna Argentina.

En las mismas, se puede observar el esquema de los cortes carneos que se obtienen el depostar una media res por sus caras interna y externa.

Los cortes numerados del 1 al 6 conforman el el cuarto trasero.

En este esquema se observan otros cortes obtenidos de la media res

Los cortes señaladas en este esquema se obtienen de las partes externas como internas de la media res.



Publicadas por Ale Marge
 

Los inmigrantes de Sherbrooke

1 comentarios - Publicar comentario










Según una nota aparecida en el diario comunitario "La Nouvelle" y firmada por Nicolle Robitaille,especialista en historia de los inmigrantes de Sherbrooke , Sherbrooke es la tercera ciudad de Québec en recibir el mayor número de inmigrantes después de Montreal y Quebec Ville.
Según la historia, los primeros inmigrantes datan del siglo XVIII, eran habitantes de la Nueva Inglaterra de descendencia alemana u holandesa. Después de las grandes guerras mundiales se instalaron comunidades rusas, italianas, belgas, húngaras, rumanas, holandesas.Mas tarde vienen a poblar la región: africanos, indúes y vietnamitas. Por los años 1980 arrivan refugiados provenientes de America del sur y central (de Haiti, Chile, Guatemala, El Salvador, etc)
En los años 80 a 90 aumenta la inmigración proveniente de Polonia, Rumania, Checolslovaquia y la Yugoslavia ligado a los problemas políticos de dichos países.
En el curso del último año , sigue refiriendo la autora, "son los problemas políticos vividos en Colombia lo que ha llevado a inmigrar 256 colombianos nuevos, 65 de Afganistán, 58 del Congo, 62 de la Argentina son tambien de países politicamente inestables qui llevan un numero importante de refugiados en los ultimos tiempos"... (aquí creo que se equivoca porque los refugiados argentinos instalados en Sherbrooke, datan de " la noche de los bastones largos" y de la represión militar y no son refugiados , os inmigrantes argentinos de los últimos tiempos, sino lo que aquí llaman "trabajador independiente" salvo que la palabra "refugio" sea para los sherbrookois mas amplia.)
Agrega que se completa la interculturalidad con la gran cantidad de estudiantes provenientes de todo el mundo que estudian en la Universidad de Sherbrooke.y los trabajadores altamente calificados que emplea el Hospital Universitario.


Publicadas por Ale Marge
 

Me dolió en el alma

1 comentarios - Publicar comentario

Calle de Sherbrooke con abundante nieve


Estaba viendo hoy el noticiero del 13 de Argentina, que miro todas las noches mas o menos a las 11 hs después de ver el de radio Canadá. Estaban hablando de unos pueblos que quedaron medio aislados por el frío en Neuquén y la periodista decía lo siguiente: " ...por las malas condiciones del tiempo, la gente la está pasando mal: hay -10 grados (!), la acumulación de nieve es de 10 a 15 centímetros y no para de nevar (!) con este frío no se puede vivir, la gente está al borde morirse de frío!!!
NO señorita periodista, la gente está al borde de morirse de frío porque no tiene abrigo adecuado, no tiene leña suficiente, la infrestructura de las casas no está bien preparada para el frío, los caminos y máquinas que seguramente debían estar dispuestas para estos casos, nunca estuvieron en el presupuesto de la provincia. Si no fuera tan dramático, hasta daría risa ver las imagenes de una calle del pueblo donde muestran una fuente con apenas nieve. El sur argentino siempre fue frío en invierno y ahora le hechan la culpa a las inclemencias del tiempo que la gente se muere de frío!!!
Donde estoy viviendo hay mas de 30 centímetros de nieve durante 4 meses, nieva copiosamente, puede llegar a hacer -30 grados, pero la gente: tiene abrigo, las casa son calientes, hay una ley que exige que una vivienda debe ser alquilada con los aparatos de calefacción, las calles se limpian constantemente.
En el sur, la nieve siempre estuvo, debería haber un poco mas de consciencia social.


Publicadas por Ale Marge