Elegir Sherbrooke

9 comentarios - Publicar comentario



Por qué elegir o no elegir Sherbrooke para vivir?
Hay que tener en cuenta muchas cosas antes de decidirse por elegir una determinada ciudad.
1) en qué idioma uno piensa que hablará mejor (inglés o francés) en Sh. se puede hablar inglés, para las cosas cotidianas, pero a la hora de trabajo y escuelas hay que hablar francés.
2) Preguntarse si gustan de una gran ciudad con todo cerca, muchas propuestas culturales y lugares variados donde ir a pasear o a comprar o una ciudad chica como SH. donde uno se encuentra con todo el mundo y lo que prima son los paseos por la naturaleza, algunos restaurantes, un shoping grande, pero sencillo, prácticamente sin centro para mirar vidrieras.
3) Usar para todos los días el metro, tren o colectivo o usar como en SH. el auto casi siempre, una línea de bus que pasa cada media hora en horas pico y luego cada una hora. Mucha bici y moto mientras no haga frío y caminata subiendo y bajando por las calles (hay ciudades mas planas).
4) Si sos informático no te conviene Sherbrooke, hay muy poco trabajo para mucha demanda
5) Si venís para estudiar en la Universidad de Sherbrooke, CEGEP o en las escuelas profesionales (en estas últimas la espera de vacante puede ser de 6 meses a un año dependiendo el curso) es una buena elección, pero el día que te recibas puede ser que debas marcharte a otra ciudad para trabajar, excepto que estudies: enfermería, auxiliar de enfermería, preposé a los beneficiarios (ayudante de los anteriores) tecnólogo de análisis biomédicos,auxiliar familiar, nutricionista, ergoterapeuta, paramédicos, fisioterapeuta, higienista dental, médico, secretaria médica, archivista, camionero, manejo de maquinarias o ingeniería, investigador de maestría, doctorado o post doctorado de algo que se investigue por estos lugares (ver "recherche" en la página de la universidad de Sherbrooke)
Si en vez de estudiar se quiere trabajar los puestos mas buscados son: enfermeros (pero antes debes conseguir que la Ordre te apruebe y hacer un stage), técnico de laboratorio (pero la Ordre te mandan a hacer algunas materias al CEGEP), operadores de máquinas, vendedores (en general piden bilingüismo si son negocios importantes). Ingenieros piden mucho, pero sé que es un trámite largo en la Ordre, pueden encontrarse ciertos puestos intermedios en las mismas industrias. En el rubro gastronomía hay bastante pedido de cocineros, ayudantes de cocineros y hay puestos de diariero.
Esto es solo un ejemplo, no soy una agencia de colocación, solo es lo que veo en el diario todos los días.
6) Otra cosa a tener en cuenta: Una cosa es venir solo o con niños pequeños teniendo la posibilidad de mudarse a otra ciudad, si en esta las cosas no funcionan, que venir con adolescentes o hijos jóvenes que después no se quieran ir, por amigos, novias, estudios etc (recordemos que ya los desarraigamos una vez) o que nos encante quedarnos, consigamos trabajo, pero en el futuro vuestros hijos se tomen el pire para Montréal.
Con todo esto, no estoy diciendo que no vengan a Sherbrooke, es una linda ciudad, con una buena calidad de vida y con gente bastante gentil y varias ONG que ayudan, pero PIENSEN, ESTUDIEN el panorama, LEAN todas lo que salga sobre todas las regiones y después decidan.
Uno se va a equivocar muchas veces en este proceso de inmigración, pero van a a ser menos dolores de cabeza que venir poco informado. El otro día leí, no sé donde que : "la inmigración es como entrar en un laberinto sin brújula"
Suerte en la elección!


Publicadas por Ale Marge
 

Blog solidario

4 comentarios - Publicar comentario


El blog de GSEMMA, una familia peruana en trámite de inmigración a Canadá, y el blog de Guillermo Ziegler me dieron, junto a otros 5 blogs, el premio de "blog solidario". Muchas gracias familias, ustedes también los son!
Aquí van mis 6 blogs solidarios:
ladyphoto.canalblog.com Esta magnífica fotógrafa nos regala simpáticas fotos de la región del Estrie todos los días.

mybonjourquebec.com infoma de manera muy completa el proceso de inmigración

Los Ziegler en Canada. Con su estilo muy particular, es un referente importante en el proceso de la inmigración

Cronicas Romanas del siglo XXI Marcela tiene un blog tan atractivo que la consideras una amiga al poco tiempo de leerla

gsemma à Québec Una familia que me gustaría conocer cuando lleguen a estas tierras.

De mate y de canguros. El blog de Guillermo en Australia, ayudando a los que decidieron partir para las tierras rojas.

A los laureados, los aplaudo y sigan la cadena!


Publicadas por Ale Marge
 

El club de la pelea

0 comentarios - Publicar comentario





Aquí les mando una nota que salió en el diario “La Tribune” de Sherbrooke.
De esta escuela egresó Bruno en junio de este año. Está muy cerca de nuestra casa (ver “visita guiada” a la derecha del blog y la foto del encabezamiento del blog).
Es una escuela muy tranquila en un barrio tranquilo.
Este secundario es uno de los mejor considerados entre las escuelas públicas de aquí. Bruno me ha contado que se había enterado de esto, pero nunca los vió, ya que son generalmente en el horario del almuerzo donde los chicos tienen libertad de salir y él siempre volvía a casa a comer. Parece que la escuela se dio cuenta mucho después, ya que si ven en uno de los videos es pleno invierno (o sea antes de abril de este año)

Aquí pongo un resumen de la nota: “Dos alumnos de la escuela Montcalm que se dedicaban desde hace dos semanas a combates de box de calle a proximidad de los terrenos de la escuela. Ayer al mediodía un grupo de alumnos miraba el combate de box improvisado entre dos de sus compañeros entre el pasaje para peatones de la calle Farell al que La Tribune ha asistido.
Luego del combate bautizado ”King of Ring” los 2 “pugilistas” cambian golpes de puño hasta que alguno de los 2 concede la victoria…”
“Todos los alumnos implicados en el combate fueron suspendidos por la dirección de la escuela hasta el jueves próximo y habrá una reunión con sus padres.”
“Dos policías y un sargento llegaron al lugar del combate situado cerca de la cancha de football de la escuela”
“Los profesores han hecho una jornada de sensibilización. Los alumnos dicen que esos son comportamientos voluntarios y que no son peligrosos. Es necesario que ellos comprendan que golpes repetidos en la cabeza pueden causar heridas. Por lo tanto haremos muchos tipos de actividades al mediodía para que se ocupen los alumnos”

Personalmente nunca me gustó el box ni lo considero un deporte, el deporte puede ser la preparación física del boxeador, pero no el acto de la pelea en sí.
En el caso de esta nota, primero espontáneamente me pareció hasta cómica, (si lo comparo con lo que han visto mis chicos en sus escuelas de Argentina), pero después pensé que siempre hay un comienzo para un fin más trágico así que me parece bien la tolerancia cero; eso sí, avívense autoridades de la escuela!! porque esto viene desde hace rato.


Publicadas por Ale Marge
 

Estadíticas y matemáticas

2 comentarios - Publicar comentario

ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more

Si no escribo es porque estoy con los pelos parados, los ojos vidriosos y al borde del ataque de nervios tratando de estudiar algébra y calculo matemático para estadísticas. Nunca me gustó la matemáticas, elegí una carrera de grado que no tuviera y ahora en la maestría no puedo safar del asunto.
Paciencia, cordura y ...esperen un cacho porque la "croqueta" no me da para hacer varias cosas a la vez!


Publicadas por Ale Marge
 

Por la paz

1 comentarios - Publicar comentario


Lady foto, en su blog, pone esta imagen por la paz y nos invita a hacerla circular.
Yo me uno a esta propuesta, por mis hijos, sus descendientes y por todos los que, sea quedándose donde nacieron o inmigrando, buscan lo mismo: Paz!


Publicadas por Ale Marge
 

Feliz día MAESTROS

2 comentarios - Publicar comentario


Sarmiento no es santo de mi devoción y hoy no lo recuerdo a él, sino a todos los maestros de mi infancia y a todos los maestros actuales que trabajan en Argentina. Hoy allí se festeja el día del maestro.

No tengo idea cuando se festeja el día del maestro en Canadá, ellos también tienen sus luchas con respecto a las titularidades y los años que pasan como suplentes hasta que logran una estabilidad, pero las condiciones laborales son mucho mejores que las de nuestros países latinos.

Un recuerdo muy fuerte a todos mis compañeros de educación para adultos a los que nunca olvidaré. Como dije en otra entrada ,ellos luchan cotidianamente en condiciones de frío, problemas de trasporte y alumnos que muchas veces no "viven" sino que "sobreviven" a sus condiciones socioeconómicas y medioambientales.

Un gran beso a mi hija Valeria por la pasión puesta en la enseñanza de los niños de 4 y 5 años, la mayoría inmigrantes de todos los puntos del planeta y de hogares desfavorecidos quebecoises. Por su gran trabajo y las ganas que pone cada día.

Un beso a mi hermana psicopedagoga y maestra recuperadora de una escuela de alto riesgo en Mar del Plata. Hoy lo festeja de una manera muy particular…se opera del ojos para poder ver 10 puntos. Suerte!!!!


Publicadas por Ale Marge
 

Integración y adaptación : mucho, poquito o nada

16 comentarios - Publicar comentario

ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more

Cada tanto miro algunos blog de inmigrantes latinos a Canadá, pero sobre todo leo muchos comentarios de las listas de grupos de distribución. Hay tantas historias como personas y diferentes grados de adaptación, no hay blanco ni negro hay un matiz muy grande de diferentes grises. Hay personas que les encanta que se hable bien del tema y ante la menor crítica de un miembro del grupo le tiran los perros. Hay personas que todo lo ven mal y tienen una idea idealizada de lo que dejaron hace algunos meses o años. Es decir, hay de todo.

Con respecto a mi adaptación puedo decir:

NO ME ADAPTO a hablar en francés, y si bien soy consciente de que no me queda otra, no termino de agarrarle la mano.

NO ME ADAPTO o no entiendo todavía bien la vida social quebecoise, aunque parecen estar todos encantados con nuestras reuniones, es medio incómodo invitarlos por la falta de espontaneidad.

NO ME ADAPTO al modo de clasificación que tienen en todo los niveles escolares.

NO ME ADAPTO a hablar todo en siglas y a no terminar de entender que hacen los 100.000 organismos que andan por aquí.

NO ME ADAPTO al olor de la comida de las casas de comida ni a el olor de las casas en general.

NO ME ADPTO a hacer todo, absolutamente todo por téléfono. Viva el e-mail!

NO ME ADAPTO a caminar por la nieve con las botas pesadas.

NO ME ADAPTO a hacer el CV a la "quebecoise" cuando ni ellos se ponen de acuerdo de cual es.

NO ME ADAPTO a ver televisión aquí y a ir al cine regularmente (y que no haya pochoclo dulce)

NO ME ADAPTO (por ahora) a haber perdido mi trabajo de tantos años y que yo amaba.

NO ME ADAPTO a no tener un vocabulario fluído para poder defender mis derechos.

NO ME ADAPTO al mal servicio de colectivos.

NO ME ADAPTO o todavía no entiendo el servicio médico, la prevención primaria y la relación paciente-equipo de salud.

ME ADAPTÉ a caminar por la calle sin miedo a que me asalten.

ME ADAPTÉ a dejar el auto abierto, la puerta sin llave, las cosas afuera.

ME ADAPTÉ a lo bien que se maneja.

ME ADAPTÉ a lo limpio de las calles y de los jardines.

ME ADAPTÉ a no tener miedo de no llegar con la plata a fin de mes.

ME ADAPTÉ a los horarios de los negocios.

ME ADAPTÉ a poder salir a caminar de abril a diciembre por estos lugares tan lindos.

ME ADAPTÉ a ser formal en las cosas importantes y no serlo en otras como: estar cómodo con la ropa, comer y beber en un conferencia que se hace en horario del almuerzo, etc.

ME ESTOY ADAPTANDO a ser alumna de una maestría en otra idioma.

ME ESTOY ADAPTANDO a entenderle a mis compañeros cuando hablan.

ME ESTOY ADAPTANDO a meterme en algunas actividades de la universidad.

ME ESTOY ADAPTANDO que para todo hay que tener cita, esperar las fechas correspondientes y tener paciencia (no apto para ansiosos como yo)

NO TUVE QUE ADAPTARME a ver gente de todos los colores y todas las culturas, porque eso me encanta!

NO TUVE QUE ADAPTARME al paisaje, ni a la ciudad, porque Sherbrooke es muy bonita.

y vos, en qué te adaptaste y en qué no?








Publicadas por Ale Marge
 

Reunion de argentinos y uruguayos.

1 comentarios - Publicar comentario



El lugar espectacular, el día muy bueno, un poco fresco al principio, pero después el sol calentó el ambiente. El encuentro fué a pocos kilómentros de Sherbrooke, en Ste.. Catherine de Hartley.
Pueren mirar mas fotos aquí del encuentro.


Publicadas por Ale Marge