Camelot, el vendedor de diarios Quebeco.

0 comentarios - Publicar comentario

Para los que quieren trabajar en negro (cosa que es bueno si pediste ayuda social ya que no podés trabajar) o estudian y les gusta levantarse bien tempranito éste trabajo es ideal. Para hacerme un par de dólares mientras estudio, empecé a trabajar como Camelot. Tengo que repartir 30 diarios diariamente (excepto los domingos que no hay diarios). Los diarios llegan a mi casa a as 4:30hs de la mañana y puedo repartirlos hasta las 7hs, salvo los sábados que el límite es 8hs. Como solo tengo 30, me levanto a las 6hs, 6:30hs empiezo, y para las 7hs ya terminé.

Al contrario de lo que todos creen, NO, EL RECORRIDO NO SE PUEDE HACER EN BICICLETA (por lo menos no en Quebec), se imaginan enterrarse en la nieve con la bici y los diarios? Además, la mayoría de las casas tienen su estacionamiento adelante con 2 autos y para llegar al buzón hay que atravesarlo, con bici sería imposible. El recorrido se puede hacer de 2 maneras, caminando (como lo hago yo), o en auto, pero bajándose en cada casa y caminar por el estacionamiento.

En verano, el trabajo es bastante fácil y lindo (salvo los días de lluvia), ya que está fresquito y amanece temprano. En invierno, se complica un poco, ya que por lo general hace frío, hay nieve, es de noche y es más pesado ir cargando con los diarios. Lo mas molesto de hacerlo en invierno es cuando hay tempête (cuando neva muchísimo) ya que al ser temprano, la gente no sacó la nieve todavía, y muchas veces los camiones barredores no pasaron todavía. Muchas veces también sucede que los camiones pasan y las montañas que hacen a los costados de las calles se congelan, formando una barricada en cada casa, de manera que para llegar al buzón hay que escalar cada montañita (aunque hay que aceptarlo, es un buen ejercicio). Otra cosa muy molesta, es cuando está muy glissant (muy resbaloso) ya que las calles son un espejo y corrés el riesgo de caerte, entonces tardas el doble.

Una cosa muy particular es ver gente saliendo a tu encuentro a las 6 de la mañana para recibir el diario, algunos se enojan si llegás mas tarde, por suerte a mí nunca me pasó.

La paga no es mucha, todo depende la cantidad de diarios y de propinas. Hay gente que deja 30 dólares por mes de propina, otra que deja 5, otra que no deja nada, etc.
Hay 2 formas de recibir el dinero: La primera es la más simple, se carga en tu cuenta del banco automáticamente ya que los clientes pagan por mes al diario. La segunda es un poco mas tediosa, a ciertos clientes hay que dejarles un sobrecito 1 vez por mes con ciertas indicaciones y ellos ponen ahí el monto exacto (salvo que dejen propina). Lo curioso de éste último es que el sobre lo dejan en el buzón, osea, cualquiera puede ir y agarrarlo.

En conclusión, no está mal como trabajo, además no se necesita CV ni nada, si hay una zona disponible y sos responsable, tenés el trabajo.


Publicadas por Bruz
 

Qué estudian los chicos de primaria?

1 comentarios - Publicar comentario


Durante estos tres años que mi hijo mas chico ha ido a la escuela (3ro, 4to y 5to grado), me he preguntado como muchos padres qué haría en ella.
Mis hijos siempre fueron chicos que no tuvieron mayores problemas en la escuela, ni desde el punto de vista intelectual ni de conducta, así que salvo las reuniones programadas, (muchos mas escasas que las de Buenos Aires) no fui mucho al colegio. A Lucas, si bien le está yendo muy bien, la escuela no le agrada (ni le agradaba en Bs As) por lo que preguntarle sobre o que hace se transforma en un diálogo monosilábico.

En Buenos Aires siempre tenía una vecina o la madre de algún amiguito de Lucas (de esas que hacían sociales en la puerta) que me tenía al día de todos los chismes de la escuela y los acontecimientos de la misma, dado que yo trabajaba y solo podía asistir a las reuniones programadas.
Aquí, imposible encontrar a algún madre en la puerta (por razones obvias de temperatura) y los compañeros de mi hijo y sus padres, saben tanto como yo de lo que hacen los chicos en el salón de clase.

A falta de esa carpeta que venga todos los días cuadernos de tareas, lo único que veo es unas fotocopias, en general de francés o de matemática, que vienen el día lunes y hay que entregar el día jueves.

Lucas está en 5to grado. De geografía, después del interrogatorio monosilábico, me enteré que están viendo el mapa de Québec y que el resto de Canadá y del mundo no está visto todavía. De historia vieron a los Ameridien y algo de la historia de Québec.

En matemática recién van por la división por dos cifras, pero eso no me preocupa porque sé que después en la secundaria ven mucha mas matemática que la que vimos nosotros.

Las tares de ellos están llenas de los llamados “proyectos",estos proyectos pueden ser de ciencia y tecnología, como el que presentaron hoy Lucas y su equipo sobre la creación de un jueguito de video pero había también proyectos de anatomía y fisiología, volcanes, energía aerólica, los planetas, etc. Hacen mucho trabajo oral y producción en clase y poco trabajo escrito.

Otro de los proyectos es el de “armar una empresa propia tipo PIME” dondeplanifican y elaboran todos los pasos y lo ponen en práctica. El grupo de Lucas va a tener una compra-venta de libros usados y el dinero amasado será para una obra de caridad.

La semana pasada hubo un taller de “mediador de conflictos escolares” donde Lucas fue convocado en representación de su grado a hacerlo, luego hubo una evaluación de los participantes y se elegirá en estos días en la escuela algunos mediadores para los recreos.

En resumen, la escuela primaria es bastante distinta a lo que conocí con mis otros 3 chicos, tiene mas cosas positivas que negativas y otras que son aún una incógnita para mí. Sí destaco el orden y la muy poca violencia que existe en esta escuela pública y la simpatía y amabilidad que tienen para con los padres y eso ya ha sido un cambio muy importante en la vida de Lucas que cuando hizo sus primeros años en la escuela de Ituzaingó sus relatos de todos los días eran situaciones de violencia, haber cambiado eso, no tiene precio.

Continuará con: el boletín

Ver blogs anteriores sobre el tema

Aquí sobre la reunión de padres

La escuela cuando recién llegamos



Publicadas por Ale Marge
 

El Piloto (Video subtitulado)

10 comentarios - Publicar comentario

A pedido del público, con Lucas subtitulamos otro videito de Têtes à Claques. Esperamos que lo disfruten.


Publicadas por Bruz
 

Conductor de grúa : 100.000 al año

1 comentarios - Publicar comentario


En este artículo pueden leer las ventajas de dedicarse a ciertos trabajos en Québec, que pueden verse como no calificados, pero que sí lo son y están bien pagos.
Los conductores de una grúa tienen la posibilidad de practicar el oficio que está a la primera fila de la clasificación de Jobboom. Se hace una formación de seis meses dispensada en el centro de formación en conducta de maquinas de obra y de grúas y se hacen 2000 horas de trabajo en calidad de aprendiz.
El de la foto es Juan Carlos, que no es conductor de grúas, pero le encantó ésta)

Stages (prácticas de trabajo) remuneradas en la Ville de Québec para inmigrantes.


Publicadas por Ale Marge
 

Novedades de blogs amigos

4 comentarios - Publicar comentario

Un nuevo blog en marcha, de nuestros amigos chilenos Roberto y Andrea que vivieron un tiempo en Montréal y se instalaron luego en Sherbrooke.
Nuestra amiga volar ya voló y se encuentra entre nosotros soportando su extremo cambio de temperatura de los 40° C. a los -30° C. esta mañana.
Bienvenidos


Publicadas por Ale Marge
 

La ONU y sus preguntas

6 comentarios - Publicar comentario


Un integrante de la lista de correo grupo Estrie, me envió esta nota que me gustaría compartir.
Hay algunas cosas discutibles en este discurso, pero si en algo estoy totalmente de acuerdo con él, es en la invasión constante de Estados Unidos en ver las miserias ajenas y jamas ver las propias, invocando "el beneficio de la humanidad" donde se sabe que actúan en su propio beneficio.
De mas esta decir que no estoy de acuerdo con la desaparición del Amazona, pero algunas preguntas de esta gente me sacan de quicio.

Declaraciones de CRISTOVÃO BUARQUE
No todos los días un brasileño le da una buena y educadísima
bofetada a los estadounidenses. Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, en julio 2007, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño. Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque. "Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro. Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad. Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo el mundo entero. El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio. De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación. También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer sólo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país. No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado. Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhattan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Ríode Janeiro, Brasilia...cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero. Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil. En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merece los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir. Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!" *OBSERVACIÓN: Este artículo fue publicado en el NEW YORK TIMES, **WASHINGTON POST, USA TODAY y en los mayores diarios de EUROPA y JAPÓN.**En BRASIL y el resto de Latinoamérica, este artículo no fue publicado


Publicadas por Ale Marge
 

La Cajera (Video subtitulado)

12 comentarios - Publicar comentario

En ésta entrada hablábamos de los Têtes à Claques una web con vídeos humorísticos al estilo LocoArts en Argentina. Con Lucas decidímos subtitular el mismo capítulo que publicamos, el de la cajera. Si bien es un poco exagerado a la realidad, cuando uno llega y te preguntan si querés una bolsa, lo de la tarjeta de puntos y que se yo, uno se siente muy perdido. Así que acá les dejamos el videíto subtitulado por Lucas y por mi (Bruno). El video está subtitulado contextualmente, no textualmente. Espero que les guste!


Publicadas por Bruz
 

Aniversario, restaurantes y películas

6 comentarios - Publicar comentario

Ayer cumplimos felices 29 años de casados con JC. Él tenía 21 y yo 18, casi 19 años. Nos casamos a esa edad porque quisimos, podíamos mantenernos y ninguna circunstancia nos apuraba, salvo las ganas de estar juntos.
JC me invitó a ir a comer afuera para este aniversario, pero la idea no me seducía, me gusta ir a comer afuera como complemento de otra cosa, como por ejemplo, después de comprar en el shoping, después de ir al cine, durante los paseos de vacaciones, o volviendo de caminatas, pero salir especialmente al restaurante nunca me gustó, menos en Sherbrooke, donde ir a comer afuera es caro, la comida no es nada del otro mundo y hasta la arquitectura y el mobiliario del lugar no son gran cosa.
Para ir a un lindo restaurante, no hay como los de Magog o el que está sobre el lago Bromont, pero ayer había una "tempête de neige" que predisponía al accidente de auto, mejor no animarse.
Nos fabricamos una linda noche, sin entrar en intimidades ejem, con cena íntima, velitas, una comida discreta y muy bien seleccionada que nos gustase a ambos (sin romper mi dieta) y unas películas que nos seleccionó Bruno de su colección. Debo decir que eran buenas pero en ambas chorreaba ríos de sangre.
No tengo idea de que películas buenas de comedia o drama se han estrenado últimamente, miro poco la tv, en el diario de Sherbrooke no hay críticos de cine confiables así que me vendría bien un asesoramiento.
Ustedes, qué películas me recomiendan?


Publicadas por Ale Marge
 

"MUCHAS PEQUEÑAS PERSONAS , EN MUCHOS PEQUEÑOS LUGARES...

1 comentarios - Publicar comentario

Muchas pequeñas personas, en muchos pequeños lugares,podrán cambiar la faz de la Tierra. Provervio chino

Hace unos días veíamos y escuchábamos en las noticias que una enfermera argentina, Pilar, y una medica española de Médicos sin Fronteras habían sido secuestradas en Somalía y liberadas a la semana sanas y salvas.
Como siempre, en la conferencia de prensa que le hicieron a Pilar muchos periodistas, en sus preguntas casi la culpabilizaban por haber ido a trabajar a un lugar peligroso.
Me sorprendió mas la reacción de algunos miembros de la lista de correo "enfermería_argentina" y "enfermería de las Américas" que en sus comentarios no dejaban de desaprobar de que "esta chica se fuera a una ONG que operaba en otro país habiendo tantos chicos pobres aquí" y de paso caímos en la volteada los que estamos trabajando en otros países también.
Por suerte también hubo otras reflexiones mas lúcidas al respecto, les transcribo la de uno de los participantes de la lista:

Hola listeros:
Por este caluroso enero y aprovechando un respiro de fin de semana me puse a mirar correos respecto al tema Pilar Bauza, y asombrado lei algunos párrafos que me llamaron la atención, porque en ellos veo reflejada una lamentable costumbre de la critica fácil, intrascendente, ladina, resentida,casi envidiosa y sin el debido fundamento, lo cual, si es revisado, termina siendo como una escupida al cielo.
Secuestraron a una enfermera argentina, y enseguida apareció una inusitada cantidad de "originales" que cual modernos "Jonnis Tolengos" ejercitaron el "..y que tenia que hacer alla??", en una triste parodia del conocido "Por algo serà.!....", de allí al habito de culpabilizar a la víctima no hay mucho trecho que digamos, además, a quien hay que pedirle permiso para ir adonde a uno le venga en gana? como si nuestra historia no fuera en parte la historia de un irse para allá permanente?, nuestra patria fue fundada por muchos de los que se fueron de algún allá para venir acá, valga recordar que muchos de nuestros apellidos no son precisamente originarios de América Latina.
en ese mismo sentido podríamos criticar al "Che" por irse a pelear a Cuba, Angola o Bolivia y no liberar a la Argentina, o a San Martín por cruzar los andes o a los futbolistas de la selección por irse a jugar a Europa, como si no nos divirtiera acá.
Otra de las criticas tiene que ver con que como aca hay hambre y miseria entonces las Pilar Bauza deberían quedarse,.....analicemos esto,....en los países limítrofes también hay enfermos que necesitan atención,....pero muchos enfermeros de allá vienen a atender a nuestros enfermos, en el interior, chaco, misiones, Tucumán, etc. también hay miseria y sin embargo muchos de los que critican a Pilar se vinieron para Buenos Aires o para trabajar en algun privado o en la muni o en el Garrahan y eso no esta nada mal, asimismo muchos recontraprofesionales excelentes emigraron a Europa o EEUU o Canada a atender enfermos allá cuando aquí todos decimos que faltan enfermeros,...y en vez de criticarlos muchos terminan averiguando los tramites!!!.
Asi las cosas, también podríamos recordar cuando a pesar del caos sanitario en nuestro pauperizado conurbano bonaerense algunos "lucidos criticones" emigraron a Neuquén donde parecía todo resuelto pero después pusieron "pies en polvorosa" cuando encontraron mejores sueldos en otro lado.
Por suerte también encontré alguna listera que con mucha claridad decía que aquí también hace falta ese trabajo pero no hay condiciones, no decisión política, no asignación de recursos, ni pagas adecuadas, porque recordemos algún dato no menor que es que si bien el trabajo de los voluntarios en acciones humanitarias es arriesgado, en durísimas condiciones y requiere condiciones especiales, de ninguna manera es trabajo gratuito o esclavo, ni de aire y sol viven los voluntarios sino que gracias a algunas ONG`s reciben entrenamiento, respaldo organizacional, y un ingreso mínimo de alrededor de 800 Euros mensuales, cuestión que no resulta menor ya que aunque no es lo esencial, permite ayudar al prójimo, desarrollar esa "búsqueda interior", vivir otras experiencias y apartarse aunque sea un poco del modelo mercantilista del lucro por el lucro.
En cuanto a la cuestión de las fronteras,...Por que atarse a las fronteras que en definitiva son un mero invento humano que tranquilamente puede reemplazarse por otro invento humano superador como la cooperación, la solidaridad, que en mi opinión, son valores universales, no en vano una de las listas a la que estoy suscripto se llama "enfermería sin fronteras" o el nombre de la ONG es "Medicos sin fronteras "
Para terminar Dejemos a Pilar en paz, alegremonos por que este bien y felicitemos la por ser capaz de elegir solidariamente lo que quiera donde quiera y como quiera ya que la ayuda, el alimento, el afecto y el compromiso con la vida no reconoce de banderas.
Atentamente
Fernando Barrios



Publicadas por Ale Marge
 

Opération honnêteté (operación honestidad)

2 comentarios - Publicar comentario

Un grupo de periódicos, después de una investigación llamada "operación honestidad," han concluído que los Sherbrookois figuran entre la gente mas honesta de Québec.
Voluntariamente los periodistas habían olvidado en cuatro puntos diferentes y distantes de Québec 160 billeteras (20 por región) conteniendo cada una 25$ y falsas cartas de identidad.
Los ciudadanos de Gramby fueron los ganadores con 18 billeteras devueltas sobre 20 "perdidas en la región" de las cuales 17 tenían el dinero.
Los ciudadanos de Sherbrooke devolvieron 19 billeteras y 16 tenían aún la suma de 25$
En Montreal, 17 billeteras habían sido devueltas pero el dinero a desaparecido en 8 casos.
En total en el marco de esta "operación honestidad" al menos 127 billeteras fueron devueltas y 108 tenían el dinero en su interior.
Fuente: La Tribune , 15 de enero.


Publicadas por Ale Marge
 

Año nuevo, Blog nuevo!

3 comentarios - Publicar comentario

Así es... el 2008 viene con grandes cambios.. empezando por nuestro diseño que estuvimos probando estos últimos 2 dias. Espero que les guste y le saquen mas provecho que al anterior. Toda critica buena o mala será aceptada y estudiada (?) por nuestros especialistas. Aprovecho también para agregarme como escritor ya que hasta el momento la única que publicaba entradas era mi mamá, Alejandra, quien a llegado a publicar 200 entradas hasta la fecha! Felicitaciones!. Espero que sigamos creciendo y podamos contestar todas las preguntas que tengan para hacernos.

Para los que no prestan atención a los menús y a la información que les brindamos aparte de las entradas acá les pongo un par de secciones interesantes:
1. La visita guíada para que conozcas un poco Sherbrooke y sus alrededores.
2. La sección de fotitos de aquí y allá con algunas fotos tomadas mayoritariamente por Juan Carlos.
3. Otra sección de fotos que pueden ver en la animación en la parte izquierda o entrando acá.
4. La posibilidad de recibir nuestras entradas por e-mail agregando tu dirección en la parte derecha del Blog.
5. O también agregar nuestro blog al agregador de noticias que deseen en la parte derecha del blog también.
6. La sección para hacer preguntas y comentarios en nuestro libro de visitas.
Y muchas otras secciones que iremos agregando en este 2008.

Aprovechamos también para agradecer a todos aquellos que nos visitaron y aportaron algo al blog y a nuestros familiares que siempre nos piden información, fotos y otros para dejar de pensar que vivimos en un iglú :P


Publicadas por Bruz
 

Desafío por Internet

1 comentarios - Publicar comentario


Junto con otras 15 personas y sus blogs comenzamos un desafío para bajar de peso con premios y todo!
La dinámica organizadora es Tulip de Venezuela
pero los participantes somos de varios países y es muy interesante ver las recetas y diferentes estrategias que hay para adelgazar.
Veremos como nos va...


Publicadas por Ale Marge
 

Los efectos de la crisis energética

9 comentarios - Publicar comentario

Flower Text - ImageChef.com
En Buenos Aires apenas empieza el calor comienzan los problemas con la electricidad y aparecen pequeñas historias de las consecuencias de esa eterna crisis, hoy nos tocó a nosotros.

Hoy murió Dita Davidovich, una enfermera jubilada que trabajaba en un consultorio médico de barrio norte para completar su magra jubilación.

Dita trabajó muchos años en el hospital Durant como supervisora de enfermería y con un poco mas de 70 años, llevaba mucho tiempo como secretaria de un médico dermatólogo. El miércoles pasado, no había luz en el edificio donde trabajaba, (como viene pasando este último tiempo en incontables sitios de Buenos Aires). Al no poder utilizar el ascensor y por la escasa luz reinante, ella cayó por las escaleras. Estuvo en coma hasta hoy.

Dita era mi tía del corazón, ya que había estudiado enfermería con mi madre, en la Cruz Roja, allí por los años 1956-59, era también instrumentadora.

Dita era la madrina de Valeria, la llamé el jueves para ir a visitarla, ya que ese día no trabajaba y le dejé un mensaje, sin saber que desde el día anterior luchaba por su vida en un sanatorio.
Yo debía volver a Canadá al día siguiente, y pensando que estaba de paseo, me despedí por el contestador y le dejé el obsequio a mi hijo para que se lo entregara cuando la viera.

No pude despedirme...y eso es algo que nos pasa y nos pasará a los que estamos lejos de nuestros afectos, por eso le brindo este homenaje virtual y un recuerdo querido que trasciende la distancia.

Qué maravilloso es Internet! Yo escribí este post mas temprano y envié a una lista de correo argentina de enfermeros un recuerdo para Dita ya que supuse que algunos la conocerían. A la hora recibo un correo del jefe de emergencias del hospital Fernández, donde me contó como llegó Dita y todo lo que humanamente pudieron hacer y pude reconstruir sus últimos momentos, además él pudo enterarse por mi nota de que era una colega suya, ya que las informaciones del SAME eran confusas.


Publicadas por Ale Marge
 

Viajamos el día anterior

3 comentarios - Publicar comentario

Esto sucedió el sábado:

Lunes 14 de enero 2008


Air Canada deja 90 pasajeros plantados en Buenos Aires

Un passager en colère a fait savoir son mécontentement à un agent de sécurité, samedi, à l’aéroport de Buenos Aires. (Photo AP)
Agrandir l'image

Un pasajero en cólera dio a conocer su descontento a un agente de seguridad, el sábado, en el aeropuerto de Buenos Aires. Foto AP

Mario Girard

La Presse

Cerca de 90 pasajeros, entre los que varios canadienses, que debían efectuar el sábado por la tarde el enlace Buenos Aires-Toronto a bordo de un vuelo de Aire Canadá han sido dejados plantados en el aeropuerto argentino. El avión despegó sin ellos, abandonándolos en el caos más total.


Después de dos semanas y media de vacaciones en Argentina, Normad Robert y su cónyuge se fueron el sábado a la tarde al aeropuerto internacional de Buenos Aires para pedir prestado el vuelo 093 de Aire Canadá. Según el plan de vuelo, la salida estuvo prevista para 19 h. " Registramos nuestro equipaje con los empleados de Air Canadá, cuenta Normand Robert. Hasta ahí, todo iba bien. " Sobre el sitio, una cierta tensión reinaba. Un conflicto de trabajo que opone a ciertos grupos de empleados del aeropuerto y su dirección desde hace unos días hacía las operaciones difíciles. En el momento, delante de la oficina de control de la inmigración, todo estalló. El anuncio de la suspensión de la mayoría de los vuelos de la compañía Aerolíneas Argentinas tuvo razón de la paciencia de las centenas de viajeros que hacían la cola desde hace tiempo. Exasperados, los pasajeros han vandalisado los mostradores, echando a tierra las computadoras y maltratando al personal del aeropuerto, entre ellos un portavoz de la compañía que intentaba explicar la causa de los retrasos.

" Había sólo dos agentes de seguridad, cuenta Normand Robert. Esto daba mas bronca. las grescas estallaron. Los ambulancieros llegaron. Era increíble. " Delante de este incontrolable desorden, los empleados del control de la inmigración dejaron de efectuar las inspecciones de los pasajeros. Normand Robert y la mitad de los 180 pasajeros registrados para el vuelo 093 no pudieron salvar pues esta etapa esencial e irse a la puerta de salida donde les esperaba el aparato.

Ellos tuvieron paciencia hasta medianoche con la esperanza de poder irse finalmente. " Hemos sido dejados totalmente a nosotros mismos ", dice él. Lo que Normand Robert y sus compatriotas no sabían es que, mientras que tenían paciencia, el vuelo 093 despegaba a las 21h 59.

Nuestras tripulaciones no pueden funcionar más allá de un cierto número de horas. Retrasando más tiempo la salida, la tripulación iba a sobresalir este período del tiempo. " Por la noche del sábado a ayer, los pasajeros del vuelo 093 pudieron encontrar finalmente un responsable de Aire Canadá, lo envía en Buenos Aires. " Nos pusimos juntos con otros pasajeros e hicimos valer nuestros derechos, dice Normand Robert. Nos dijeron que iba a ocuparse de nosotros el día siguiente y nos acompañaron a un hotel. " El Sr. Robert permanece persuadido que los costes del hotel cuatro estrellas sugerido por el empleado de Aire Canadá serán costeados por la compañía aérea. " En absoluto, nos dijo Isabelle Arthur. Así como es una situación que está fuera de nuestro control, no somos responsables de esto. " Desde ayer, Normand Robert es completamente desesperado. " No nos dicen nada, dice él. Le dejamos mensajes al responsable de Aire Canadá sobre el celular y no nos contesta. Hay que allí preguntarnos si nuestro equipaje se quedó en Buenos Aires o si son devueltos a Montréal. " Un encuentro entre los pasajeros y el responsable debía efectuarse ayer al mediodía. " No llegó, dice Normand Robert. Lo tuvimos por el teléfono. Fue vacío. Él nos sugirió de hacer mismos pasos. Pero todos los vuelos están llenos. " Isabelle Arthur asegura que Aire Canadá intenta remediar este problema. " Hay que comprender que Argentina está actualmente en temporada alta, dice ella. Nuestros vuelos están ya llenos. Vamos a tratar de encontrar un sitio para todo el mundo. " Ayer, un avión de Aire Canadá, ya bien lleno, debía devolver a algunos de los pasajeros abandonados desde el sábado.

Avec l’Agence France-Presse

Nosotros viajamos el día anterior , ya estaba bloqueado el paso al control de inmigración, ese día Air Canadá nos trató muy bien y se solucionó cambiando de lugar para ingresar al control de inmigración, con algunas demoras pero viajamos todos, parece que el sábado la cosa se puso peor, pero si la cantidad de policias y seguridad del aeropuerto era como el viernes, entiendo como todo el mundo (empleados y pasajeros de Air Canadá y otras companías quedaron a la buena de Dios).


Publicadas por Ale Marge
 

De regreso

5 comentarios - Publicar comentario


Ayer volví de Argentina donde, curiosamente, cumplí 3 años de vivir en Québec.

Qué me traje de este viaje?

  • El calor de mis afectos y el calor de Buenos Aires (casi se me derriten los alfajores y dos velas que le enviaron a Valeria de regalo)
  • Un poco de arena, caracoles, sal y mar de Mar del Plata
  • El haber estado feliz, hablando durante 18 días en castellano.
  • 2 kg de más.
  • Regalos con gusto a cariño de mi familia.
  • Todos los productos dietéticos que aquí no consigo (urgente continuar la dieta!)
  • Moscato
  • Varios libros
  • CDs de gruposde mi gusto, uno de tango y otro para bailar en las fiestas, esos que son enganchados y no son nadaaaaaa intelectuales, pero que son divertidos para bailar en grupos (incluído el "chupa chichi", te acordás Guillermo?ja ja ja)
  • Fotos en papel y digitales a granel.
  • La despedida en Ezeiza que nos hicieron los de la huelga de Aerolíneas Argentinas, fue un quilombete.
  • El estado de pánico que me dejaron los taxis, remises y parientes, manejando por Buenos Aires ( a excepción de mi amiga Norma y la prima Nelly que podrán ser aprobadas por los quebequenses, en cuanto a su manejo, cuando me vengan a visitar)
  • La buena predisposición de Gustavo y de Roberto que nos llevaron y trajeron respectivamente del aeropuerto de Montréal, ya que vivimos a 140 kilómetros.
  • La sensación de que no me fui nunca de Argentina.
  • La sensación de que no me fui de Sherbrooke.
  • La alegría de encontrarme con los afectos de aquí.
  • Algunas anécdotas que les iré contando en próximos post.

A los bloggers amigos un saludo y los iré leyendo a lo largo de esta semana.

Hoy es el cumple de mi hijo, el mas simpático y fiel colaborador del blog de los marge.

Feliz cumple Bruno!


Publicadas por Ale Marge