Inundaciones en Buenos Aires

3 comentarios - Publicar comentario

Esta foto me la mandó Gastón Brumatti, que entre paréntesis, siempre me envía notas interesantes desde su reducto en la universidad de Laval.
Viste, Bruno, era útil anotarte en las clases de canotaje del CEGEP, sino cuando vuelvas de visita a ver a los parientes, te van a preguntar: y vos no eras el que vivía en una zona de lagos donde éste es un deporte muy difundido?
Bruno: te tocó canotaje, hacelo! no lo utilizarás aquí, donde prefieres jugar al soccer, pero...uno nunca sabe.
Foto: http://www.lanacion.com.ar


Publicadas por Ale Marge
 

Cambio en la dirección

5 comentarios - Publicar comentario

Para todos aquellos que gentilmente nos enlazan a nuestro blog, quisiéramos pedirles que cambien la antigua dirección "http://losmargeencanada.blogspot.com" por "http://www.losmarge.com.ar". De ésta manera podremos hacer que todo el mundo entre por la misma dirección y así evitar confusiones y problemas al entrar.
También pedimos a aquellos que tienen nuestro blog en sus favoritos que actualicen dicha dirección.
Muchas gracias por comprendernos y sigan blogueando!

El Señor webmaster


Publicadas por Bruz
 

El señor de los anillos argentino

7 comentarios - Publicar comentario

Inspirado en la literatura gauchesca, lean "El señor de los anillos" en este formato. me pareció muy original.



Ademásssssssss

ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more

Una torta virtual para nuestro hijo mayor,criado por unos padres muy jóvenes que crecieron junto a él.
A pesar de eso...qué bien nos salió!
Te amamos


Publicadas por Ale Marge
 

Formación del enfermero en Quebec

1 comentarios - Publicar comentario



Ver entrada anterior: Sos enfermero/a y venís a Quebec?




  • Para ser enfermero en Québec hay que estudiar en el CEGEP o en la universidad. (auxiliar se rige con otra Ordre y se estudia en otro lado).
  • En el CEGEP esta formación tiene una duración de 3 años después del secundario. Este programa técnico entrega el diploma de estudios colegiales (DEC) en cuidados enfermeros (soins infirmiers)
  • En la universidad, esta formación tiene una duración de 3 años seguido del secundario y de un programa de estudios preuniversitarios (2 años en el CEGEP). Este programa entrega el título de Baccalauréat (BAC) en sciences infirmières. (lo que en nuestros países es el licenciado en enfermería)La formación enfermera, ya sea de nivel colegial o universitario, para que sea reconocido por la Ordre, comprende un mínimo de 2775 horas de cursos, de laboratorio y de prácticas clínicas repartidas del modo siguiente:
  • Ciencias biologicas: 240 hs
  • Ciencias humanas: 180 hs
  • Introducción a los cuidados enfermeros incluyendo salud-enfermedad: 240hs
  • Cuidados enfermeros a la madre, en recién nacido, el niño y el adolescente: 90 teóricas, 64 hs de práctica en cada sector.
  • Enfermería al adulto y cirugía: 90 hs teóticas , 180 hs prácticas.
  • Salud mental y geriatría: 60 hs de teoría y 350 de laboratorio y práctica con 96 hs mínimo de clínica psiquiátrica.
  • Integración de conocimientos en cuidados enfermeros: 75 hs de dimensiones socioculturales, legales, éticas, comunicacionales y organizacionales del ejercicio de la profesión
  • Práctica clínica de integración: 345 hs
  • Cursos generales: al menos e 660 hs con las siguientes materias: inglés, francés, filosofía, educación física o cualquier otra materia de cultura general.
Fuente: Ordre de infirmiers et infirmièrs de Québec


Publicadas por Ale Marge
 

Pesca en el hielo

2 comentarios - Publicar comentario




Si quieres comerte un pescadito fresco, acercate al lago Brome y podrás tomar un poco de frío pero irte contento con el alimento para la cena.


Publicadas por Ale Marge
 

Elección de Sherbrooke. Los que se van.

5 comentarios - Publicar comentario

Mont Orford


Elección de Sherbrooke. Primera parte
Elección de Sherbrooke. Segunda parte
Elección de Sherbrooke. Tercera parte

Hoy elegí el completo relato que me envía esta nueva familia, contestando sus tres preguntas, con el adicional, de que ellos partirán pronto de Sherbrooke.
Esta familia es muy especial para nosotros porque ellos fueron los que en marzo del 2005, cuando nosotros nos estábamos por trasladar de Gatineau a Sherbrooke, nos recibieron un fin de semana en su casa, a pesar de no conocernos personalmente, solo por la lista de correo "agatineau" .
Cuando llegamos, nos dedicaron los dos días de su fin de semana y nos mostraron todo los barrios donde podíamos alquilar y toda la ciudad, además de prepararnos una paella espectacular!

Como tantos argentinos, estábamos con la duda de qué ciudad elegir. Teníamos en mente dos ciudades Gatineau o Sherbrooke y una sola certeza: no queríamos vivir en Montreal. No nos arrepentimos de haber elegido Sherbrooke. Claro, teníamos una muy buena referencia: José Luis Estevez. Todavía recuerdo, cuando estábamos en Argentina, cómo esperábamos los mails de José Luis llenos de informaciones y vivencias. Fueron a través de ellos que supimos cómo descender de un autobús, conocimos cómo se construían las casas, visitamos un cementerio, descubrimos que el francés que hablaban tenía diferente “música” del que aprendíamos, nos preguntamos Cantons de l’Est o l’Estrie, por qué dos nombres a una misma región?. ¡Cómo me arrepiento de no haber hecho una recopilación de los mismos, todos tan interesantes!!
Gracias a ese recuerdo, hoy les escribo. En aquél momento, cada mail que recibíamos cubría un poquito nuestra ansiedad. Por eso, hoy dejé de lado mis tareas domésticas (gran sacrificio, no?? jajaja) y decidí contarles algo de lo que vivimos sabiendo, como ustedes también lo saben, que cada uno hará su propia historia.
Todavía recuerdo el primer día que llegamos y como la ciudad nos enamoró: terrenos ondulantes, coníferas, lagos... podríamos compararlo con nuestro sur del lado de la cordillera.
Vivimos acá hace cuatro años y medio. La ciudad ha crecido porque el municipio adosó varias ciudades que lo contorneaban. Es así que Rock Forest, Bromptonville, Fleurimont y Lenoxville son parte hoy de Sherbrooke.
No quiero extenderme demasiado y pasaré a la segunda pregunta. Consiguió lo que se proponía? Si hablamos de tranquilidad, de calidad de vida, de estudio, tengo que decir que Siiii!! Para los chicos-chicos no se imaginan la cantidad de actividades que programan, sin dejar de mencionar que hay un monte que tiene unas pistas para hacer ski, patín y en verano se puede hacer tiro al arco, caminatas o utilizar su cancha de tenis. Lo mejor es que está casi en el centro de la ciudad. Grande fue mi asombro la primera vez que vi a los padres dejar a sus hijos solos para hacer ski para después venirlos a buscar al final de jornada.
Yo venía acostumbrada a que mi hijo viviera ‘encarcelado” en la casa por miedo que si daba la vuelta a la manzana con su bici, regresara sin su bici o peor aún...bueno, para qué explicar más. Por eso, imagínense lo feliz que estoy al ver que “mi chiquito” (ahora no tanto) pudo disfrutar de su infancia como yo lo hice hace tantos años atrás en mi querida Argentina.
Si uno puede conseguir trabajo en lo suyo en Sherbrooke, pienso que sería lo ideal porque no es una ciudad cara en cuanto al costo de vida y todo está muy cerca. Después de terminar la francisación, mi esposo que es informático, consiguió un trabajo, a solo ocho cuadras de donde vivimos. Por otro lado, mi hijo iba caminando a su colegio y como estaba solo a cuatro cuadras tenía tiempo de regresar a comer a casa Mientras que yo me di el lujo de hacer un certificado en la Universidad de Sherbrooke después de terminar los estudios de francés.
Continuando la historia, pasados dos añitos, la empresa en la que trabajaba mi marido, quebró. Conseguir un nuevo empleo para él fue muy difícil a pesar de que ya tenía la tan pedida “experiencia canadiense”. Entre los dos, empapelamos Sherbrooke con todos los CVs que enviamos. Por mi parte, mi experiencia laboral ha sido en la administración (trabajé como secretaria) y comunicación (como periodista). Ay mon Dieu! Qué estoy haciendo acá!!! Tuve que luchar contra el DEP (Diploma de estudios profesionales que exigen para trabajar como secretaria), contra las chicas jóvenes y contra el idioma ¡qué más!
Por su parte, mi marido, comenzó a enviar Cv a cualquier región. Pasó el tiempo, pasó muchísimas entrevistas, en inglés, en francés, hasta que después de cinco entrevistas en Montreal para la misma empresa, lo aceptaron al mismo tiempo que un amigo que trabajaba en la ciudad de Québec presentó su currículo en su empresa y también lo aceptaron.
Reunión de familia para definir cuál sería nuestra elección. Conclusión: nos vamos a Québec. Ah! Me olvidé de comentar que conseguí un trabajo en un estudio contable desde septiembre del 2006. Trabajo tres días por semana, aunque en la época de los impuestos (marzo, abril, mayo y mitad de junio) lo hago a tiempo completo.
Desde noviembre del año pasado, la familia está desmembrada: mi hijo y yo en Sherbrooke, mi marido en Québec. No es lo que quiero porque al venir a Canadá aposté a la familia, pero hasta fin del año lectivo tendrá que ser así. En fin, el trabajo es importante. Y así es que se cierra un ciclo y comienza otro.
Espero haber aportado algo con este resumen de vida.
Sólo me resta decirles que les deseo lo mejor sin importar la ciudad que elijan. Aunque si ustedes llegaran a elegir Sherbrooke para vivir, seguro terminarán como nosotros enamorándose de ella.
Buena suerte!

No tengo mas testimonios escritos de familias que se hayan ido, pero sí recuerdo sus argumentos en el momento de partir y a todos los conocí personalmente.

  • Dos chicas que vinieron solas de alrededor de 30 años y que estuvieron trabajando aquí, encontraron la ciudad muy aburrida, como que "aquí no pasa nada" por lo que sería poco recomendable para jóvenes sin familia, salvo que vengan al ámbito universitario, donde hay mas reuniones, fiestas, salidas y se puede vivir en la universidad o en el barrio universitario.
  • Tres familias que se volvieron a su país de origen, no solo no les gustó Sherbrooke, no les gustó vivir en Canadá, en las tres, uno de los miembros de la familia era médico/a.
  • Dos familias se fueron a Montréal, otra a Québec Ville, otra a Gatineau, otra a Alberta y una quinta se está por ir a las afueras de Montréal, en todos los casos fue porque encontraron un trabajo mejor.
Espero haber respondido a las inquietudes planteadas en diferentes correos y post sobre el tema.
Elegir un lugar para vivir es bastante complejo y hay que venir con la apertura suficiente para saber que puede ser transitorio el lugar donde llegamos por primera vez, sea una ciudad grande o chica.


Publicadas por Ale Marge
 

Sos enfermero/a y venís a Québec?

0 comentarios - Publicar comentario


Etapas para obtener el derecho para ejercer la enfermería en Québec:

Hay que llenar unos formularios que entrega la Ordre (se puede solicitar por correo electrónico o por carta a: bureau-registraire@oiiq.org ) y ellos envían los formularios, la documentación que se necesita y lo que se debe pagar para que abran el expediente.
Estudiar el expediente sale 485$ (dólares canadienses) y el estudio comparativo alrededor de 110$ (si ya están hechas las traducciones de los diplomas y analíticos),en caso de necesitar traducción, hay que calcular 40$ por cada título (es mas barato conseguir un traductor aparte)
Algunos de los formularios deben ser llenados por ustedes, pero también por otras instituciones como:
• El organismos que emitió la matrícula de ejercicio, en el caso de Argentina, es el Ministerio de Salud Nacional o provincial, según donde lo hayan hecho. Para el caso del Nacional hay que llevar una carta al ministerio explicando lo que uno quiere, el formulario, una fotocopia del formulario poniendo lo que queremos que ellos pongan (porque esta en inglés o francés) y una fotocopia del DNI y del carnet de la matrícula. A los 7 días se va a buscar y ellos lo entregan en un sobre membretado, que ustedes deben enviar por correo desde Argentina.
• Hacer el estudio comparativo de Estudios en el Ministerio de Inmigración y enviar los papeles que dicho ministerio entrega, del título de enfermero a la escuela o universidad donde se haya hecho la carrera, con el formulario correspondiente y ellos lo deben enviar a la Ordre directamente. (yo tuve que mandarles a los de la universidad, una fotocopia del formulario con la traducción para que entendieran lo que llenaban)
• Deben darle un formulario para llenar al último empleador o los empleadores de los últimos 5 años (también les tuve que mandar una fotocopia con el formulario traducido en lápiz) y ellos deben enviarlo a la Ordre.
• El resto, título secundario secundario y su estudio comparativo y otros cursos hechos en Québec los envié directamente yo.
• Hay que enviar también la fotocopia certificada por el Ministerio de inmigración de la partida de nacimiento con la traducción o del IMM1000
• Si en algunos de sus títulos figura el apellido de casada, deben enviar fotocopia de certificado de matrimonio con traducción (no sé estila en Argentina poner el nombre de casado en los títulos, pero puede ser que en otros países sí)
• Hay que enviar la fotocopia certificada del certificado de selección de Québec.

Una vez enviado todo y pagado, un comité administrativo estudia el expediente y puede:
1) Enviar a hacer una formación complementaria (por ejemplo en geriatría o en salud mental). De los casos que conozco, solo enviaron a los que tenían formación terciaria-no universitaria solamente.
2) Programa de integración profesional: esto se lo mandan a todos los diplomados fuera de Québec y puede durar de algunas semanas hasta 8 meses, según el caso.
3) Una vez aprobado el programa anterior ya se entra a la Ordre como “Candidato al ejercicio de la enfermería (CEPI)” se trabaja (creo que son 8 meses a un año) bajo el control de un enfermero del lugar donde uno entra a hacer el stage, que es remunerado.
4) Una vez finalizado el CEPI uno debe rendir un examen profesional de la Ordre, a diferencia de lo anterior, todo el mundo hace este examen, incluso las personas que estudiaron enfermería en el CEGEP de Québec o en la universidad. Este examen (teórico-práctico) tiene fecha para hacerse dos veces por año y entregan unos cuadernillos para estudiar.
5) Para obtener el permiso permanente hay que hacer además:
Examen de francés, salvo que ya se hayan estudiado, lo que sea, 3 años en un establecimiento quebecoise francófono)
6) Inscribirse en la Ordre que emite una atestación de inscripción. A partir de allí, se es libre de trabajar donde uno quiera dentro de Québec.
Si tienen preguntas, con gusto las contestaré si están a mi alcance.

Fuente: Ordre de Infirmiers et infirmièrs de Québec
continuará


Publicadas por Ale Marge
 

La vida es una moneda

9 comentarios - Publicar comentario

Los que me conocen saben que en mi vida hay dos Juan Carlos, mi marido y Juan Carlos Baglietto.
Cuando vivía en Buenos Aires y manejaba hacia el trabajo,para evadirme de tener que manejar, que no me gusta, podían verme cantar en cada semáforo a todo volumen la música de Baglietto del que tengo todos los CDs
"La vida es una moneda", es para mí la que mas me representó en mi proceso de inmigración.
Baglietto ya esta medio viejito como... yo!


Publicadas por Ale Marge
 

El Piloto 2 (Video subtitulado)

4 comentarios - Publicar comentario

Para los que lo pedían, acá les traigo la segunda parte de "El Piloto".
Si no viste la primer parte hace click acá.
Que lo disfruten!



Publicadas por Bruz
 

Tontuyau: El youtube quebeco

0 comentarios - Publicar comentario

O por lo menos así se hacen llamar. Navegando por meteomedia me encontré con una publicidad de google que decía Tontuyau "Le youtube quebécois". Después de reírme un rato entré y me puse a mirar algún videíto. Lo que me pareció interesante es que al ser una comunidad de videos de Québec, todos los videos son hablados en quebecua. Así que todo aquel que quiera practicar puede entrar y ponerse a ver los videos y sobretodo a escuchar el acento.
La dire es http://www.tontuyau.ca/
Para aquellos que todavía no conocen el acento quebeco, ahí tienen una pequeña muestra.


Publicadas por Bruz
 

Llegamos a los 30.000 visitantes

5 comentarios - Publicar comentario

ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more

Gracias por acompañarnos!


Publicadas por Ale Marge
 

Elección de Sherbrooke. Tercera parte.

2 comentarios - Publicar comentario


Elección de Sherbrooke. Primera parte.
Elección de Sherbrooke. Segunda parte.

Experiencia 7:

Por qué se mudó a Sherbrooke?
Mientras preparábamos nuestros trámites, investigábamos la posibilidad de dos ciudades: Gatineau, por su cercanía a la zona anglófona y Sherbrooke por la presencia de universidades, dos hospitales universitarios y por ser una región con cierto parecido al sur de Argentina que nos gustaba.
Durante el proceso, mucha gente con la que compartimos reuniones en Buenos Aires fue instalándose en Sherbrooke y fue así como tuvimos no sólo más información de esta zona sino la presencia de una mini-red social que nos hizo pensar que como ciudad de arribo, tanto valía Sherbrooke como Montreal con la ventaja que en Sherbrooke los costos serían más económicos y las esperas menores.
Nos instalamos aquí teniendo en cuenta que podía llegar a ser una ciudad transitoria para nosotros ya que la palabra final la tendría la integración laboral.

Consiguió lo que se proponía (trabajo, estudio, tranquilidad, etc) viniendo a Sherbrooke?
Sí en cuanto a estudio y tranquilidad. Está cerca de Montreal, tiene todo lo necesario para nosotros. El lugar nos encanta. Geográficamente es hermoso, el único problema es el transporte y que no es muy fácil utilizar la bicicleta como medio de transporte aún con buen tiempo (es muy ondulado) pero eso se soluciona teniendo auto. No tenemos marco de referencia porque no hemos vivido en otras ciudades de Québec, solo las hemos visitado pero nos da la impresión de que al haber dos universidades con gran presencia de estudiantes extranjeros esto puede hacer que la población de aquí esté mas preparada a recibir inmigrantes. Suponemos que habrá algun tipo de discriminación como en todas partes pero o no nos tocó aún vivirlo o es que estamos tan absolutamente decididos a que no nos importe, que quizá ni lo habremos notado.

Cambiaría de ciudad?
Solamente si de seguir viviendo en Canadá, las buenas oportunidades de trabajo se presentaran en otro lado . Por el momento estamos estudiando y haciendo nuestros trámites con lo cual la ciudad cumple ampliamente nuestras expectativas. Y de ser posible trataremos de quedarnos.

Experinecia 8:

Por qué se mudó a Sherbrooke?
En realidad no teníamos mucha información sobre Sherbrooke, cuando lo vimos como opción, mismo le preguntamos a una persona que vive en Canadá hace años, nos dijo que lo único que sabia era que tenia minas de amianto a cielo abierto (!?).
Después casualmente, fuimos conociendo gente que venia para acá y teníamos informacion de primera mano, pero siempre vista con los ojos del otro.
Lo que en principio mas nos atrajo fue el tamaño de la ciudad, también al ser mas pequeña supusimos que todo el tiempo de demoras con la francizacion y demás se iban a hacer mas cortos.
Además con todos los cambios, que íbamos a tener tampoco queríamos una ciudad que nos abrumara, nos gustaba la idea de un lugar pequeño.

2) Consiguió lo que se proponía (trabajo, estudio, tranquilidad, etc) viniendo a Sherbrooke?
en realidad nosotros somos ¨nuevitos¨, pero podríamos decir que en principio si; estamos estudiando en la universidad, y todo marcha tal cual lo planeamos.

3) Cambiaría de ciudad?
Realmente hoy digo que no, nos gusta acá, la gente, la tranquilidad, el entorno, estas realmente cerca de todo si queres ir a montreal vas en un rato,(aunque al rato quieras volver)
Sherbrooke desde mi punto de vista tiene muchas ventajas y mas para los recién llegados, es mas económico, por ejemplo un alquiler ronda los 500/600 por un 4½ cuando en Montreal ronda el doble, las contrucciones en general son relativamente nuevas, a diferencia de montreal que hay muchas viviendas viejas (y caras) cuando uno llega acá los primeros meses, se gasta sus ahorros, y luego va a depender o del dinero de la francizacion, pret o ayuda social, (si no se consigue trabajo enseguida) este dinero es el mismo en Montreal, Quebec o Sherbrooke, con esto que quiero decir, para el mismo ingreso, lo mejor y mas sano económicamente hablando es elegir un lugar mas barato.
Además es increíble la cantidad de espacios verdes que hay, yo creo que lo mas importante es que se gana en calidad de vida.

Experiencia 9: pinchar aquí

Experiencia 10: pinchar aquí

Gracias a todos!

El domingo que viene: los que se fueron de Sherbrooke.


Publicadas por Ale Marge
 

Mas sobre la universidad

0 comentarios - Publicar comentario



Estos días hay varios lectores que me preguntan por la universidad.
Les pongo aquí los links donde pueden ver comentarios anteriores:
La verdad sobre la universidad
Estudios universitarios
La maestría en geontología
Fin de sesión
y en la barra lateral el link a la universidad.

En la foto: vista de las pistas de sky del Mont Orford, desde la facultad de Ciencias humanas y sociales.


Publicadas por Ale Marge
 

Estadísticas machistas

3 comentarios - Publicar comentario



Dedicado a Abelardo, Adriana, Gabriela y a mí misma, desvelados por esta campana que nos tiene patilludos con miles de problemas. Miren, hasta acepto un chiste machista con tal de encontrarle algo de gracioso a los problemas estadísticos.
Gracias Juandi por el envío del teorema.

Teoría:

La integral entre i y j nos dará la felicidad probable de un hombre considerando que i es fijo (16 o 18, algún legalista que ayude) y j depende de cuanto estómago tenés o si te gustan las carnes caídas, el rango entre a y b ampliará o no la muestra de probables empernes variando si te cabe un bagayo o si sólo te limitás a modelitos y por ende la campana de garchabilidad se extenderá o disminuirá.

La felicidad de un hombre, entonces, se encuentra definida en la campana de garchabilidad que es móvil en base a una tercera dimensión: alcohol.

Es de notar que esta fórmula es adptable a la mujer pero requiere considerar las siguientes variables fundamentales: auto, billetera y desesperación menopáusica. Se comenta en los pasillos de la universidad que la fórmula es un espacio multidimensional incluyendo números imaginarios y baja probabilidad de encontrar un candidato que valga la pena.


Publicadas por Ale Marge
 

Hoy no podía faltar en el blog...

4 comentarios - Publicar comentario


Un feliz San Valentín para mi amor

Un feliz cumpleaños a Cecilia, el amor de mi hijo Juandi

Y esta torta virtual de manzana, nuez y pasas para todos. La real no está disponible, además dudo que llegue a la noche.


Publicadas por Ale Marge
 

Amante del queso

2 comentarios - Publicar comentario


El domingo estuvimos en St-Benoît-du-lac en la abadía de unos monjes benedictinos. El lugar es precioso y queda cerca de Magog. Allí los monjes que se dedican a la meditación, a la oración y a la producción de quesos, dulces, chocolates y artesanías, la mayoría religiosas, verdaderas piezas de arte.
Dentro del monasterio, en la parte que tiene acceso al público hay una galería con murales que cuenta la historia de la congregación. La iglesia fué reconstruida hace unos años y es completamente moderna por dentro aunque su fachada es antigua.
Hay un sector donde uno puede comprar los diferentes productos que se elaboran y entre ellos yo me entusiasme con los quesos, en especial el Rockeford que además de barato (12 $ el kilo) estaba buenísimo. Luego había hormas de otros quesos ya mas caros pero se los veía de muy buena calidad, dulces en compota, todo tipo de vinagretas y marinadas para carnes y pescados, chocolates, cidra y vinos.
En otro sector había joyas, pinturas y esculturas.
A los que viven en Québec pueden tenerlo en cuenta, para pasar una tarde de paseo ya que la zona que rodea a la abadía es muy linda y se pueden llevar algún quesito de sourvenir.


Publicadas por Ale Marge
 

Loco sistema de salud

6 comentarios - Publicar comentario


A alguien de ustedes le dieron un turno para hacerse una tomografía computada (después de la respectiva espera de 4 meses) un día domingo a las 18 hs (9 de marzo) en el Hôtel Dieu de Florimont (Sherbrooke)?
Sí, si le hice repetir tres veces la fecha y la señorita también me dijo dimanche, no se confundió.
Todos los días me asombro de algo nuevo


Publicadas por Ale Marge
 

Premio

3 comentarios - Publicar comentario


Hace varios días Gabriel me entregaba este premio junto con otros blogs amigos.
Tarde pero seguro, yo también quiero distinguir a algunos blogs: la verdad que yo no leo muchos a pesar que los hay buenímos y muchos mas meritorios que el mío de recibir el premio, pero en este momento no tengo tiempo de leerlos, la maestría me lleva muchas energías y horas que le quito a otras cosas.
Por lo tanto, y sin repetir, voy a darle este premio al blog de Martín, al blog de Paula, al blog de Silvina porque es tan estimulante leer su blog como hablar con ella y al blog de Arturo por sus interesantes post.


Publicadas por Ale Marge
 

Têtes à claques en texto

0 comentarios - Publicar comentario

Para todos aquellos que pedían los capítulos de têtesàclaques pero en versión texto afortunadamente existe una página que recopila la mayoría de éstos. Les recomiendo que se los copien a Word por si en algún momento ésta web desaparece.
La web es http://parolesaclaques.skyrock.com/
Espero que les sirva!


Publicadas por Bruz
 

Elección de Sherbrooke. Segunda parte

12 comentarios - Publicar comentario

Estación de tren y ómnibus de Sherbrooke

Ver elección de Sherbrooke primera parte aquí
Escribí en una lista de correo de inmigrantes que vive en el Estrie para ver si querían contestar mis tres preguntas sobre la elección de Sherbrooke para poder ser lo mas objetiva posible pero me encontré con la sorpresa que muy pocos respondieron. La verdad no sé si fué porque no les dió la gana, porque no les gusta escribir, porque contar su historia les da vergüenza o porque se les pasó el correo, entre tantos otros que llegaron el mismo día.
De todos maneras, cualquiera de las opciones es respetable y continuaré con la información que tengo.


Gracias a las familias que contestaron!

Primera experiencia:
Por qué se mudó a Sherbrooke?
Fue una casualidad. Vivia a Montreal, me quede sin trabajo y no tenia las suficientes horas para pedir el chômage. Mi novio empezó a trabajar en Sherbrooke y me propuso venirme. Consiguió lo que se proponía (trabajo, estudio,tranquilidad, etc) viniendo a Sherbrooke?
Si, todo. En Montreal me preguntaba que iba a
estudiar. Una vez en Sherbrooke me inscribi en la Universidad. Sabia que aca uno trabaja de acuerdo al diploma que tiene (a no ser que uno tenga tantos contactos que...) Para mi la Universidad fue: a) un lugar para hacerme de contactos (por las pasantías sobre todo) b) un lugar que me permitía tener un diploma. Gracias a los contactos y a las implicaciones que hice durante los estudios (todas orientadas en lo que yo quería trabajar), empecé a trabajar antes de terminar. Hace un anio que trabajo como autónoma y, hasta ahora, nunca di un CV. Los contratos que tuve fueron todos por contactos. Eso es justamente lo "bueno/malo" de Sherbrooke. Es una "ciudad chica" y todos se conocen. Hay como 4 o 5 grandes "réseaux", asi que cuando uno entra a uno de esos réseaux, sin darse cuenta se relaciona con los otros.
Cambiaría de ciudad? No, vivi en Buenos Aires y siempre deteste las ciudades grandes. Me gusta la tranquilidad y el dinamismo de Sherbrooke (es una ciudad chica, pero universitaria, asi que hay servicios de una gran ciudad, pero con menos gente). Además, no perdería por nada del mundo los contactos que hice.

Segunda experiencia:
1)Por qué se mudó a Sherbrooke?

Rta.:
1.a) Conseguir un turno mas rápido para la Fransicacion
1.b) Me pareció mas fácil la integración en un lugar mas chico que una ciudad grande como Mtl.
1.c) Mas barato
1.d) 2 universidades: Francés / Ingles
1.e) Ciudad chica, pero con autobús
1.f) Mucho verde, varias opciones de deportes en las 4 sesiones, no caro para nada. Ejemplo: por CAD 35 tienes 1 hora de profesor de esquí, alquiler de equipo y pase por medio dia.

2) Consiguió lo que se proponía (trabajo, estudio, tranquilidad, etc) viniendo a Sherbrooke?
Rtas.:
2.a) Si, conseguimos insertarnos, aprender el idioma (y seguimos aprendiendo todos los dias)
2.b) Tenemos mucha tranquilidad, mi hijo juega afuera en la calle y no estoy todo el tiempo vigilandolo, anda solo en bici y tiene 5 anios
2.c) Hemos tenido mucha, pero mucha suerte que los dos conseguimos trabajo hablando a media lengua. El trabajo, a mi modo de ver, es en gran parte la clave de tener estabilidad, no solamente en el sentido economico, diria que en todos los planos: personal, familiar, psicologico.
3) Cambiaría de ciudad?
3.a) Lo hariamos unicamente si nos quedasemos sin trabajo, caso contrario sentimos que estamos en el lugar ideal para criar una familia en armonia y paz.

Tercera experiencia
Elegimos Sherbrooke porque la información que teníamos es que era una ciudad tranquila, pequeña, tenia la universidad y el cepep donde poder estudiar y estaba relativamente cerca de Mtl. Todas esas condiciones nos parecieron apropiadadas para nosotros que veniamos del interior del país y que queríamos evitar la locura de la gran ciudad, además pensábamos que para adaptarnos al idioma, el inviernos y la nueva cultura era una buena opción principalmente parar los chicos.
pred. n 2
Encontramos casi todo lo que buscábamos, lamentablemente el aspecto de trabajo es el punto mas flojo de esta cuidad sobre todo en el area de trabajo de mi esposo (informática)
preg. n 3
Estamos muy conformes con nuestra vida en Sherbrooke sobre todo porque hemos encontrado un gran apoyo afectivo en toda nuestra red de amigos, que para nosotros es realmente muy importante.Pero lamentablemente si por razones de trabajo tuvieramos que dejar Sherbrooke lo hariamos sin dudar muy a pesar nuestro, porque realmente la calidad de vida que hemos encontrado aqui probablemente no la hallaremos en otro lugar.


Publicadas por Ale Marge
 

La felicidad del invierno II

5 comentarios - Publicar comentario


Publicadas por Ale Marge
 

La felicidad del Invierno (Video Subtitulado)

15 comentarios - Publicar comentario

Éste videito va dedicado a nuestra papi, que el otro día rompió el rompe hielo :P
Subitulado por Lucas y Bruno


El segundo del piloto se los debemos... Que lo disfruten!

Aviso: Hay palabras como Invierno que nos dimos cuenta tarde que tenían un error. Desolé.


Publicadas por Bruz
 

Elección de Sherbrooke. Primera parte.

26 comentarios - Publicar comentario


Desde hoy todos los domingos voy a ir dando algunos datos sobre por qué un grupo de familias eligieron, se quedaron o se fueron de Sherbrooke y las expectativas futuras de residencia en esta ciudad.

Para comenzar se me ocurrió dividir el asunto en tres preguntas para poder ordenarnos en los relatos:

1) Por qué se mudó a Sherbrooke?

2) Consiguió lo que se proponía (trabajo, estudio, tranquilidad, etc.) viniendo a Sherbrooke?

3) Cambiaría de ciudad?

Y lo más justo es que comience por mi propio relato:

1) Me mudé a Sherbrooke porque JC consiguió trabajo en su dominio aquí, después de vivir los primeros 5 meses en Gatineau. No dudamos en aceptar porque cubría lo que nos habíamos propuesto de entrada, una ciudad chica con posibilidades de poder ir a una ciudad grande sin demasiadas horas de automóvil.

Si bien nos hubiéramos quedado en Gatineau la prioridad era el trabajo.

Conocíamos a través de listas de correos gente de inmigrantes latinos que vivían en Sherbrooke y sus datos nos permitieron tomar la decisión final antes de mudarnos, ya que teníamos conocimiento de que había CEGEP con la carrera que quería seguir Bruno y una universidad importante y tenía el plus (aunque no era una de nuestras primeras prioridades) que era una linda ciudad en cuanto a paisaje (lago, montaña, bosque) y que el clima era similar al de Gatineau.

2) Depende del miembro de la familia podemos decir qué:

Por parte de mi familia los que vinimos a estudiar, cumplió las expectativas, ya que la Universidad de Sherbrooke (es la primera del país de habla francófona), tiene carreras interesantes no es difícil entrar en ella y tiene ventajas como el trasporte y los cursos de francés gratuitos para todos los estudiantes.

Mi espera en la Ordre de enfermeros de Québec es la misma, esté en la ciudad que esté, pero los dos impresionantes hospitales que existen aquí, permiten una expectativa de trabajo a futuro, cuando llegue la autorización.

En el caso de nuestra hija se cumplió su expectativa de trabajar en su profesión de maestra jardinera y en un ámbito multicultural que le agrega un tinte muy interesante.

En el caso de Juan Carlos, trabajó dos años en su dominio (analista-programador AS/400) en una fábrica de muebles que hace unos meses achicó su personal y él se quedó sin trabajo y pasó al chomage por unos meses. Allí se planteó el problema porque en su dominio hay mucho mas trabajo en Montreal, pero por otro lado, nosotros no queríamos ni podíamos a esta altura vivir en Montreal, por qué? No queríamos volver a desarraigar a nuestros varones más chicos, dejar a nuestra hija sola en Sherbrooke e irnos a una ciudad que a pesar que reconocemos que tiene zonas muy bellas, no nos gusta para vivir.

Quedaban dos alternativas: o JC cambiaba de carrera o seguía buscando por la zona. Se anotó en un curso para cambiar de carrera y lo llamaron de un trabajo nuevamente en los suyo a unos 50 km de Sherbrooke por lo que por ahora trabaja de nuevo en informática con la posibilidad abierta de hacer el curso y cambiar de carrera.

Se cumplió la expectativa de tranquilidad, lugares para ir a caminar, hacer camping, un lindo barrio donde vivir.

3) No cambiaríamos de ciudad, por lo menos a corto plazo, por los motivos que di en la pregunta 2 y además se agrega, la redes solidarias y afectivas que se han ido tejiendo a lo largo de estos años con la gente que vive acá. Nosotros ya no somos tan jóvenes ni tenemos niños chicos para andar cambiando a cada rato de lugar y eso lo deben tener en cuenta aquellos que vienen con chicos de adolescentes para evitar complicaciones.

Pueden ir viendo también las experiencias de otros blogs de residentes en Sherbrooke como:

El blog de Walter

El blog de Roberto

El blog de Luis y Tati

Pone los fideos


Publicadas por Ale Marge