Muchas pequeñas personas, en muchos pequeños lugares,podrán cambiar la faz de la Tierra. Provervio chino
Hace unos días veíamos y escuchábamos en las noticias que una enfermera argentina, Pilar, y una medica española de Médicos sin Fronteras habían sido secuestradas en Somalía y liberadas a la semana sanas y salvas.
Como siempre, en la conferencia de prensa que le hicieron a Pilar muchos periodistas, en sus preguntas casi la culpabilizaban por haber ido a trabajar a un lugar peligroso.
Me sorprendió mas la reacción de algunos miembros de la lista de correo "enfermería_argentina" y "enfermería de las Américas" que en sus comentarios no dejaban de desaprobar de que "esta chica se fuera a una ONG que operaba en otro país habiendo tantos chicos pobres aquí" y de paso caímos en la volteada los que estamos trabajando en otros países también.
Por suerte también hubo otras reflexiones mas lúcidas al respecto, les transcribo la de uno de los participantes de la lista:
Hola listeros:
Por este caluroso enero y aprovechando un respiro de fin de semana me puse a mirar correos respecto al tema Pilar Bauza, y asombrado lei algunos párrafos que me llamaron la atención, porque en ellos veo reflejada una lamentable costumbre de la critica fácil, intrascendente, ladina, resentida,casi envidiosa y sin el debido fundamento, lo cual, si es revisado, termina siendo como una escupida al cielo.
Secuestraron a una enfermera argentina, y enseguida apareció una inusitada cantidad de "originales" que cual modernos "Jonnis Tolengos" ejercitaron el "..y que tenia que hacer alla??", en una triste parodia del conocido "Por algo serà.!....", de allí al habito de culpabilizar a la víctima no hay mucho trecho que digamos, además, a quien hay que pedirle permiso para ir adonde a uno le venga en gana? como si nuestra historia no fuera en parte la historia de un irse para allá permanente?, nuestra patria fue fundada por muchos de los que se fueron de algún allá para venir acá, valga recordar que muchos de nuestros apellidos no son precisamente originarios de América Latina.
en ese mismo sentido podríamos criticar al "Che" por irse a pelear a Cuba, Angola o Bolivia y no liberar a
Otra de las criticas tiene que ver con que como aca hay hambre y miseria entonces las Pilar Bauza deberían quedarse,.....analicemos esto,....en los países limítrofes también hay enfermos que necesitan atención,....pero muchos enfermeros de allá vienen a atender a nuestros enfermos, en el interior, chaco, misiones, Tucumán, etc. también hay miseria y sin embargo muchos de los que critican a Pilar se vinieron para Buenos Aires o para trabajar en algun privado o en la muni o en el Garrahan y eso no esta nada mal, asimismo muchos recontraprofesionales excelentes emigraron a Europa o EEUU o Canada a atender enfermos allá cuando aquí todos decimos que faltan enfermeros,...y en vez de criticarlos muchos terminan averiguando los tramites!!!.
Asi las cosas, también podríamos recordar cuando a pesar del caos sanitario en nuestro pauperizado conurbano bonaerense algunos "lucidos criticones" emigraron a Neuquén donde parecía todo resuelto pero después pusieron "pies en polvorosa" cuando encontraron mejores sueldos en otro lado.
Por suerte también encontré alguna listera que con mucha claridad decía que aquí también hace falta ese trabajo pero no hay condiciones, no decisión política, no asignación de recursos, ni pagas adecuadas, porque recordemos algún dato no menor que es que si bien el trabajo de los voluntarios en acciones humanitarias es arriesgado, en durísimas condiciones y requiere condiciones especiales, de ninguna manera es trabajo gratuito o esclavo, ni de aire y sol viven los voluntarios sino que gracias a algunas ONG`s reciben entrenamiento, respaldo organizacional, y un ingreso mínimo de alrededor de 800 Euros mensuales, cuestión que no resulta menor ya que aunque no es lo esencial, permite ayudar al prójimo, desarrollar esa "búsqueda interior", vivir otras experiencias y apartarse aunque sea un poco del modelo mercantilista del lucro por el lucro.
En cuanto a la cuestión de las fronteras,...Por que atarse a las fronteras que en definitiva son un mero invento humano que tranquilamente puede reemplazarse por otro invento humano superador como la cooperación, la solidaridad, que en mi opinión, son valores universales, no en vano una de las listas a la que estoy suscripto se llama "enfermería sin fronteras" o el nombre de
Para terminar Dejemos a Pilar en paz, alegremonos por que este bien y felicitemos la por ser capaz de elegir solidariamente lo que quiera donde quiera y como quiera ya que la ayuda, el alimento, el afecto y el compromiso con la vida no reconoce de banderas.
Atentamente
Fernando Barrios
Publicadas por Ale Marge
Uyyyyy, las críticas, las críticas!!! Hoy traté de explicar en francés a unos compañeros -y parece que lo logré- un dicho nuestro: "cuando alguien señala con su indice, otros tres dedos señalan al que señala". Esto sugiere que aquello que se critica a veces tan encarnizada como estúpidamente no es otra cosa que la reacción interior del que critica: miedo, envidia, desconcierto.
Me gustó mucho la claridad de ese enfermero al decir: "como si nuestra historia no fuera en parte la historia de un irse para allá permanente?".