En Québec los estudios universitarios están divididos en 3 ciclos. El primer ciclo corresponde a los estudios correspondientes al grado de licenciatura para Argentina, los de segundo ciclo a una maestría y los del tercer ciclo a doctorados y post doctorados.
La gente que hace grado de maestría es mas heterogénea que la del primer ciclo, pero se encuentra mucha gente joven que sin experiencia de trabajo continua sus estudios todo “derecho viejo” hasta el doctorado.
Las ventajas y desventajas que yo encuentro en estudiar aquí en Québec las resumo a continuación, aclarando que es una apreciación mía y que puede tener otra visión para otros estudiantes, solo puedo decir a mi favor, que tengo larga experiencia como profesora universitaria y eso hace que si bien mi opinión no es la de un experto en evaluación educativa, la “calle” en este ámbito, me permite hace este comentario con fundamento.
Desventajas:
1) La falta de vocabulario en el idioma del lugar hace que puedas sentirte medio idiota porque las disertaciones, charlas, exposiciones pueden transformarse en un verdadero calvario a la hora de querer explicar temas difíciles.
2) El sistema de evaluación es un intricado juego de ecuaciones matemáticas que no siempre se entienden y es totalmente diferente al que conocemos: por ejemplo que la nota más alta sea 4.32 y que para aprobar el curso tengas que llegar a los 3.20. En una evaluación del trabajo podes encontrarte con una nota de 20 dividida en muy pequeñas porciones donde se te suman (o descuentan) puntos si respetaste el numero de hojas (no te pases, vas muerto, no dejes un cuarto de carilla libre, vas muerto, cuando te dije 5 hojas, son 5 hojas!! el interlineado, si lo entregaste en el día (0.5 por cada día de atraso), por supu, el nivel de francés, y después de todo eso…licite con el trabajo.
En algunos casos la nota tope es la media del grupo: es decir, si todos son burros y uno se saca 10, se joden el resto de los burros, si son todos burros por unanimidad y todos se sacan 5 y vos te sacaste 6 estas por encima de la media super! Si todos se sacan 9 y vos te sacaste 8, estás por debajo de la media y estas en el grupo de los peores.
Con 20 años de corrección de exámenes en mi haber, me parece muy democrático pero que no refleja la globalidad del trabajo, creo que la evaluación debe ser más holística.
3) Hay ciertos códigos universitarios propios de la cultura de aquí, difíciles de comprender de entrada; eso lleva a pisar con mas pie de plomo que el debido y después te terminan diciendo “no hay problema venga a verme a la oficina, escríbame un e-mail, tiene que anotarse en Internet etc.” y uno pensaba que debía pedir rendez vous, llamar antes o… va directo a inscribirse y la inscripción es solo por correo postal cuando uno la puede dejar allí mismo.
4) Las sesiones o lo que nosotros llamamos cuatrimestre o semestre, aquí son de escasos 3 meses con el contenido de 6, por lo que son reintensivas y te tapas de trabajos de entrega en la misma fecha, pero está la opción de que podés anotarte en menos materias y auto administrar tu sesión, lo que pasaría a ser una ventaja, siempre y cuando no te atrase la carrera hacer eso.
5) Si estudias en el campus principal, con mapa y todo puede ser una tarea difícil los primeros días encontrar el aula de la facultad en el ala 4b en el segundo piso que suele ser el tercero en el aula 2467 (tienen número hasta los placares y las puertas de los baños)
6) La calidad de los profesores es heterogénea y no difiere de lo que vi en Argentina, algunos son organizados, saben de lo que hablan, intelectualmente preparados y con experiencia, otros medio desastre (pero hay desastres muy organizados!)
Ventajas:
7) Mis compañeros, no parecen considerar el punto 1 (o sea verme como idiota, mas bien dicen que admiran que yo estudio en otra lengua que la maternal, que sería muy difícil para ellos, bla, bla, bla.
8) Casi todos estudian con un bourse de estudios (beca y préstamo del gobierno) a tiempo pleno para que no trabajes y te dediques a estudiar pero si además estudias en 2do ciclo en maestría con investigación te bombardean con cientos de otros bourses que se agregan al que ya tenés, por lo tanto, te pagan por estudiar. La cuota de la facultad es por sesión y el mismo precio aproximado en un año que una maestría en Buenos Aires, pero son pocos lo que la pagan completa.
9) Casi todos los trabajos, comunicaciones, preguntas pueden hacerse por Internet al correo de la facultad donde cada alumno tiene su cuenta. El apoyo tecnológico es importante y tienen todos los chiches.
10) En ningún lado se fuma y a todos lados podés llevar tu jarrito de café, comer y vestir informal dentro de la facultad.
11) No soy un número de matrícula, tengo nombre y apellido y siempre me sentí respetada como alumna.
12) Por ser estudiante con la carta de identificación puedo ir a la pileta, al gimnasio y viajar gratis en todos los bus locales y descuento en los interurbanos.
13) Tenemos seguro dental, médico y de viajero, no es gratis, está incluido en la cuota de la facultad.
14) En muchos casos los títulos tienen muchas combinaciones de cursos para ampliar las posibilidades de diferentes puestos de trabajo, en otros la carrera es muy, muy específica y especializada en algo determinado (lo que con otro análisis puede ser una desventaja)
Publicadas por Ale Marge
Gracias Retroferran, te visitaremos por tu blogs
Saludos
Alejandra
Hola Martin
Sí es posible o depederá del lugar y de la carrera. Yo en Argentina hice una licenciatura en una Universidad estatal, reconocida, pero en la maestría de aquí el nivel de la materia "Investigación" tanto cualitativa como cuantitativa y estadística es mucho mas elevado de lo que estudié en a licenciatura.
Lo del reconocimiento, no me meto, dependerá también de la carrera, a mí me reconocieron la licenciatura como bac y el profesorado de docente universitaria como maestría profesional. Ahora hago una maestría tipo recherche pero me aceptaban la que tenía para un doctorado pero como mi base de investigación era muy mala decidí hacer la mestría primero. Pienso que debe haber tantas experiencias como carreras.
La que sí la pegó fué mi hija, se recibió de mestra jerdinera y trabaja de maestra jardinera, claro, aquí no tiene el nivel bueno que hizo ella, pero trabaja bien tiene puesto fijo y está contenta.
saludos y gracias por escribir.
Alejandra