Vientos de agua

2 comentarios - Publicar comentario

Gracias a la codificación por Internet que me regalaron mis amigos Silvina y Gustavo pude disfrutar de la miniserie que canal 13 pasó el año pasado llamada "Vientos de agua"
Hace un tiempo se creó un pequeño debate en el blog de Marcela Quiroga (Crónicas Romanas del siglo XXI) hablando e las diferencias y similitudes de los inmigrantes que llegaron a la Argentinas a principio del siglo pasado y los inmigrantes de hoy.
En esta miniserie escrita por Aida Bornik y un equipo de autores, un grupo de actores de lujo dirigidos por Campanella creo que se remarcan muy bien las similitudes y las diferencias de las dos épocas.
En el caso de los Argentinos que inmigramos a Canadá existen algunas diferencias grandes inclusive con el personaje de Héctor Blanco : nosotros no fuimos ilegales en ningún momento, Canada tiene una política de inmigración inclusiva y no expulsiva por lo que de entrada el residente permanente tiene derecho a la salud, educación y trabajo o al seguro de desempleo si se queda sin trabajo o a la ayuda social si no consigue trabajo.
Capítulo aparte es como vive cada persona la inmigración, como consigue integrarse, cuanto le cuesta aprender el idioma del lugar, qué pasa con los que quedan en el país de origen...
Lo que sí es cierto, es que las comunicaciones y las posibilidades de viajar no son las mismas ahora que en el 1930 y que uno puede estar informado de todo al instante, ver a la familia por Internet, mandar o recibir cosas por correo mas rápido, visitar o ser visitado aunque sea cada 2 años, etc.
Mientras veía "Vientos de agua" me acordé de mi suegra que vino a los 15 años de Galicia, de los 4 abuelos españoles de Juan Carlos que vivieron y murieron en Argentina sin volver a ver su tierra natal, esa gente sí que era dura, fuerte y corajuda.
Una similitud con la inmigración del siglo pasado: los fuertes lazos de amistad que se forman con la gente compatriota que pasó "por lo mismo que uno "que pasan a ser "la familia de acá" para extrañar un poco menos a "la familia de allá"


Publicadas por Ale Marge
 
Esta entrada tiene 2 Comentarios Agregá el tuyo!
mardevientos - 6:54 a. m.

la vi el verano pasado... literalmente me comia los capitulos como el pan!!!
Y me encanto!!!
Espero que tambien la disfruten, a pesar de las diferencias!
Besos

Ale Marge - 8:32 a. m.

Sí Marcela ya me la vi toda en menos de una semana, me encantó!

Publicar un comentario