Acomodamientos razonables

6 comentarios - Publicar comentario


Es un tema interesante para el que vendrá a vivir aquí, sobre todo a Québec donde es un tema que está en todos los medios
Según Wikipedia, el acomodamiento o arreglo razonable es una noción jurídica canadiense nacida de la jurisprudencia asociada con el mundo del trabajo. Ella designa la flexibilidad de una norma con el fin de anular la discriminación que puede crear esta norma y que sufre una persona, con el fin de respetar el derecho a la igualdad del ciudadano. Esta noción es objeto actualmente de debate en el seno de la población québécoise; el 8 de febrero de 2007 la Comisión Bouchard-Taylor ha sido puesta en pie para " responder a las expresiones de descontento " en el seno de la población.
La Comisión de consulta sobre las prácticas de arreglos relacionadas a las diferencias culturales, tan conocida bajo el nombre de Comisión Bouchard-Taylor, es una comisión de encuesta creada el 8 de febrero de 2007 por el primer ministro de Quebec, Juan Charest con el fin de examinar las preguntas relacionadas a los arreglos razonables consentidos sobre bases culturales o religiosas. La comisión, coprésidée por el filósofo Charles Taylor y el sociólogo Gérard Bouchard, debe volver a poner su informe en marzo de 2008. Ella tiene como mandato: · de relevar las prácticas de arreglo que tienen en transcurso en Quebec; · de analizar las puestas que son asociadas teniendo en cuenta allí las experiencias de las otras sociedades; · de llevar una vasta consulta a este tema; y · de formular recomendaciones en el gobierno para que estas prácticas de arreglo estén conforme con los valores de la sociedad québécoise como sociedad pluralista, democrática e igualitaria.

Mi opinión: yo estoy de acuerdo de que se modifiquen ciertas cosas sin que eso perjudique los derechos del otro, pero lo que sigue en esta nota me parece exagerado, ya que no le encuentro sentido, parece un capricho, ya que todo el personal debe cubrirse los cabellos con gorros estériles, incluso los hay que cubren cuello, mas el barbijo, lo que hace que ni el rostro se vea, qué razón hay para que no se pueda usar estos elementos y continúen con el hijab (especie de gran pañuelo en la cabeza) Me gustaría que algún musulmán me lo explique, por favor!
Aquí va la nota

Laura-Julie Perreault
La Presse
Laval

Una futura mamá musulmana pide que el médico presente en el momento de su parto sea una mujer. Un beneficiario de origen rumano requiere a un traductor para hablar a un enfermero. Una practicante en inhaloterapia quiere llevar un hijab en el quirófano.Confronté récemment à ces demandes d'accommodements culturels et religieux, les établissements de santé de Laval n'ont pu attendre les conclusions de la commission Bouchard-Taylor, qui devraient être rendues publiques au printemps 2008, pour agir.

Ayer, los representantes del Centro de salud y de servicios sociales (CSSS) de Laval les explicaron a ambos comisarios Charles Taylor y Gérard Bouchard, que tienen audiencias públicas esta semana en Laval, cómo tuvieron éxito en el curso de los últimos meses a proveerse de protocolos para ayudar a sus empleados a estudiar las diferentes peticiones que provenían de una clientela cada vez más diversificada.
" Debemos tomar al toro por los cuernos y hacer saber nuestras posiciones de manera clara. No podemos dejar a nuestros interventores ", defendimos ayer a Luc Lepage, director general del CSSS de Laval, que es particularmente responsable de la Ciudad de la salud de Laval, de cinco CLSC y de cuatro CHSLD. Según las nuevas balizas, establecidas después de una consulta interna, las peticiones de arreglos, que CSSS prefiere llamar " peticiones de personalización de los cuidados ", pueden ser aceptadas si ellas no van en contra de juicio clínico de los especialistas en la salud, no infringen las reglas de seguridad, no ocasionan coste indebido y no violan los derechos y las libertades de los otros. A la luz de estas nuevas reglas, CSSS de Laval acepta satisfacer a las peticiones de las mujeres que quieren a un médico femenino en la medida de lo posible, pero sin prometérselo. Él contrata a traductores para responder a las peticiones de los nuevos arrivants quiénes tienen de dificultad en hacerse comprender. Pero él negó el puerto de hijab en el seno del quirófano. " Esto representaba un problema para la higiene en un medio esterilizado, lo negamos pues ", expuso ayer Sr. Lepage.
Los casos más difíciles, explica él, serán reenviados a un comité que resolverá a su turno. Sus decisiones serán consignadas en un registro para futura referencia. Ayer, el director general del CSSS sacó provecho de su paso delante de la comisión de consulta sobre las prácticas de arreglo relacionadas a las diferencias culturales, para pedirles a los comisarios respetar su paso. " Somos suficientemente enmarcados por la ley, no queremos hacérnoslo imponer otros(as) ", dijo Sr. Trudel. El sociólogo Gérard Bouchard y el filósofo Charles Taylor se mostraron interesados en la iniciativa de CSSS de Laval. " El concepto de personalización de los cuidados es muy interesante y las reglas que usted estableció son muy útiles ", dijo Sr. Taylor.
Laicización Ayer, en el momento del estreno de dos días de audiencias públicas en Laval, ambos comisarios autorizados por el gobierno Charest se informaron de una decena de memorias y escucharon una veintena de testimonios. El Islam y la integración de la comunidad musulmana fueron el tema de varias presentaciones. A unas reanundaciones, Gérard Bouchard se dijo inquieto a causa del islamophobie rastrero que parece actuar con rigor en Quebec. Por la mañana, la minoría más grande y religiosa de Quebec, la comunidad protestante, volvió sobre la pregunta de la enseñanza de la religión. Contrariamente a varios grupos católicos que pidieron la vuelta de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas, la Mesa de concertación protestante sobre la educación recomienda la laicización completa de las instituciones públicas. " Los padres deben responsabilizarse. Ellos deben encargarse de la enseñanza religiosa de sus niños ", avanzó ayer Roland Grimard, presidente de la Mesa de concertación que representa las 1000 comunidades protestantes de Quebec. La comisión Bouchard-Taylor recuperará sus audiencias públicas esta mañana en el hotel Radisson del bulevar Le Carrefour en Laval.

Creo que ciertas exageraciones provocan el efecto contrario al que se quiere lograr, hoy en el diario La Tribune de Sherbrooke sale una nota que dice: "Los empleadores rechazan tomar a musulmanes porque tienen miedo de las demandas de acomodamiento razonable"

Mas sobre el tema:
Pratiques d'accommodements reliées aux différences culturelles - LE PREMIER MINISTRE ÉNONCE SA VISION ET CRÉE UNE COMMISSION SPÉCIALE D'ÉTUDE
La majoriré minoritaire
Quel accommodement raisonnable?


Publicadas por Ale Marge
 
Esta entrada tiene 6 Comentarios Agregá el tuyo!
Irmina - 8:03 p. m.

Hola Alejandra!
El problema con lo del acomodamiento razonable parece ser la dificultad de definir exactamente dónde termina el derecho de uno y empieza el de otro, quiero decir el respeto a la libertad de uno sin imposición al otro.
Es muy difícil que se logre dar gusto a todos, que se encuentre un punto común entre tanta diversidad, pero no es imposible si cada parte está dispuesta a ceder en parte para recibir otra parte.
Nuevamente, todo es cuestión de respeto... ¡MUTUO!
Muy buen post.
Saludos!

Guillermo - 8:41 p. m.

Coincido con Irmi. Por un lado Canadá, o en este caso, QC, tratan de quedar bien con todos para no herir la susceptibilidad de ninguno. Y del otro lado, el inmigrante tira de la soga todo lo que puede hasta conseguir lo que necesita y si es posible mas. Si las reglas están clara sede entrada: "esto es lo que yo brindo y esto lo que vos podes pedir" se termina el problema. Pero no debe ser tan fácil parece!

Saludos....

Gus - 6:54 p. m.

El respeto mutuo del que habla Irmi es la base.

No hay que olvidarse que Québec sale con oficinas a vender visas por todos lados del mundo. Ahora se las otorga a musulmanes, por ejemplo del norte de Afríca, porque muchos hablan francés. Luego aquí no quieren que usen los pañuelos en la cabeza. Ellos los fueron a buscar!!

El problema de muchos quebequenses del interior de la provincia es el prejuicio, la xenofobia y la falta de educación. Sobre todo, esto último.

Creo que muchos quebequenses se averguenzan de lo que se puede escuchar en la TV en estas audiencias públicas (hay microprogramas).

Muy buen post.
Un beso
Gus

pd: el fallo en Canadá es del caso SEARS, que la Corte Suprema copia de otro fallo de Estados Unidos... (los jueces aquí no inventan casi nada y copian mucho: básicamente es... si la empresa tiene cientos de empleados para elegir trabajar los sábados, tratá que no sea un trabajador a quien su religión le prohibe trabajar ese día. Suena muy lógico).

Gus - 6:54 p. m.

El respeto mutuo del que habla Irmi es la base.

No hay que olvidarse que Québec sale con oficinas a vender visas por todos lados del mundo. Ahora se las otorga a musulmanes, por ejemplo del norte de Afríca, porque muchos hablan francés. Luego aquí no quieren que usen los pañuelos en la cabeza. Ellos los fueron a buscar!!

El problema de muchos quebequenses del interior de la provincia es el prejuicio, la xenofobia y la falta de educación. Sobre todo, esto último.

Creo que muchos quebequenses se averguenzan de lo que se puede escuchar en la TV en estas audiencias públicas (hay microprogramas).

Muy buen post.
Un beso
Gus

pd: el fallo en Canadá es del caso SEARS, que la Corte Suprema copia de otro fallo de Estados Unidos... (los jueces aquí no inventan casi nada y copian mucho: básicamente es... si la empresa tiene cientos de empleados para elegir trabajar los sábados, tratá que no sea un trabajador a quien su religión le prohibe trabajar ese día. Suena muy lógico).

Guillermo - 7:15 p. m.

Como una vez alcanzaba "Gus"! Esta bien que seas abogado, pero te entendemos igual!

Ale Marge - 11:39 p. m.

Gracias por los comentarios de todos.
Y sí, no es fácil: un padre musulmán le pide a Valeria que no le hable a su hijo de la navidad, pero que hace ella? aisla al chico mientras los otros preparan cosas de papá Noel?,lo saca de la escuela y lo saca del aula el día que va Papá Noel a darle regalios a los chicos? la verdad que se presentan muchos dilemas cuando del espacio privado se pasa al espacio público.
Saludos a todos
Alejandra

Publicar un comentario