Etapas por las que pasa un inmigrante

7 comentarios - Publicar comentario

Me parecieron muy buenas las etapas que describe Arturo en otro blog, lamentablemente, no pude encontrar mas datos de Arturo para pedirle que escribiera en mi blog, así que pongo aquí sus comentarios que me parecen que son muy buenos y bastante parecidos a lo que nosotros pasamos y pensamos.


Difícil resumir en unas cuantas líneas los 31 meses
desde que llegamos definitivamente a Canadá.


Hay tres etapas muy claras que le suceden a casi todos
los inmigrantes:

La primera es de euforia cuando acabas de llegar y todo te parece hermoso, diferente (y mucho mejor que en el pais de origen), interesante y crees que vas a encontrar fácilmente mil nuevas opciones positivas en tu futuro, es como si fuera una luna de miel con tu
nuevo país (esa etapa te dura de 1 a 6 meses). Como Latinoamericano que llegas de una gran ciudad disfrutas muchísimo del sentimiento de seguridad y el poder estar tranquilo de que no te van a asaltar o secuestrar.
El que haya mucho menos trafico también es un gran alivio.

La segunda es de depresión, desencanto y un gran, gran estrés, es cuando vez que no todo es tan magnifico como lo habías pensado justo al llegar, cuando no encuentras un empleo con las características que deseas, cuando te enfrentas a diferencias culturales, cuando tus conocimientos lingüísticos no son suficientes para realizar actividades complejas, cuando te invade la nostalgia por la familia, los amigos, la comida, tu idioma, tu cultura, cuando te es complicado hacer nuevos amigos, cuando tus hijos no se integran a la escuela, cuando te enfrentas a rechazo, abusos o prejuicios, cuando no reconocen tus estudios academicos ni tu experiencia laboral; hay muchísimas razones. Algunas las padecimos otras fueron menos
graves, esta etapa puede durar de 3 a 24 meses, es muy variable dependiendo de la persona, la familia y tu habilidad para integrarte e ir aceptando la nueva realidad que te rodea. La actitud que tengas hacia tu nueva forma de vida es fundamental, esta etapa pone aprueba de forma muy fuerte la base misma de la unión familiar, hay casos donde solo uno de los cónyuges es
el que impulsó la idea de emigrar a pesar de la oposición del otro, entonces cuando hay problemas el que no quería venirse siempre exclama ‘¡te lo dije!’,afortunadamente nosotros siempre estuvimos de acuerdo en este proyecto y hemos estado implicados totalmente,
pero aun así en ocasiones hay raspones inevitables.

La tercera es cuando logras una cierta estabilidad laboral, emocional y social, cuando empiezas realmente a integrarte a través de tu empleo, de tus vecinos, de tus nuevos amigos, de los compañeros de tu hijo, de sus actividades escolares y deportivas, cuando manejas mejor los idiomas y las expresiones locales, cuando obtienes mejores empleos, etc.
En esta etapa ya tienes una idea de lo que puedes esperar, de forma realista, de tu nueva vida en Canadá, aceptas las desventajas y ya sabes como disminuirlas y vuelves a apreciar mucho, pero de forma mas racional, menos emotiva y ciega tu nueva vida canadiense y eres capaz de sacar ventaja de tus habilidades y diferencias, por ejemplo hablar Español aquí en Canadá tiene sus ventajas o ser polifacético y generalista, por acá la mayoría es MUY especializado.
Obviamente existieron unos periodos de transición y las fronteras de una a otra no son estrictas.

Arturo (comentario hecho en el blog de Ricardo: "Una voz en la ciudad de Québec")


Publicadas por Ale Marge
 
Esta entrada tiene 7 Comentarios Agregá el tuyo!
Guillermo - 2:54 p. m.

100% de acuerdo. Y creo que todos pasamos por esas etapas idefectiblemente.

Ricky - 7:33 p. m.

Es muy bueno ese comment. Se encuentre trabajo rapido o no, todos pasan, problemas tenemos todos y los tiempos llegan.

Muy buena la musica de baglietto y las fotos.

Saludos.

FerchulO - 4:27 a. m.

Me pregunto en que etapa voy a caer yo , hace 4 anios vivo fuera de Argentina, 2 en Mexico y 2 en Belgica , supongo que el desarraigo no lo sentire tanto pero si estoy ilusionado con Canada, espero que no se me pinche "el globo" ...
Saludos !!!!

mardevientos - 1:49 p. m.

me ENCANTO LA MUSICA....
me puse a cantar como una locaaa..!
Quizas es la primera vz que entro aca con los parlantes encendidos y estaban a full!!!!

Ale Marge - 2:09 p. m.

Marcela, me alegra que te haya gustado la música, yo disfruté mucho con tus relatos de Brasil.

Ale Marge - 2:13 p. m.

Fer: yo creo que son etapas que se experimentan en cualquier lado, pero no todos pasan por todas o les dura cada una de la misma forma; yo las comparo con las etapas del duelo y en medicina hablamos del duelo "normal" y del duelo "patológico", la cuestión es como se resuelve.

Hector M - 11:31 p. m.

Hola,

Quiero felicitarlos por la descripciôn tan acertada que hacen de las etapas por las que pasamos los inmigrantes. A veces en los cursos de francés que nos ofrece el gobierno de Québec se aborda el tema del preoceso de adaptaciôn de nosotros los inmigrantes, aunque lo hacen de una manera muy superficial, y como que siempre hacen falta espacios donde uno se sienta respetado para poder expresar las vivencias y dificultades por las que uno pasa, para superarlas, adaptarse y, sobre todo, ser felices.

Es muy agradable mirarse al espejo y reconocer en donde me encuentro situado como inmigrante. Sin duda sirve mucho hacer conciencia del proceso por el que uno pasa, pues esto facilita afontar los obstàculos con mayor efectividad. En mi caso, que llevo 11 meses viviendo en Montréal, mi proceso de adaptaciôn ahî va... Sin embargo hay decisiones importantes que con frecuencia exigen mucha atenciôn, y hasta cierto nivel de estrés, y que a veces me dan la sensaciôn que son decisones que pueden marcar mi vid, y que tome rumbos completamente distintos de los que habîa previsto antes de inmigrar.

No me queda la menor duda de que el inmigrante es un gran so^nador que busca una mejor calidad de vida, y que ademâs hace cosas concretas para lograrlo, cosas que a veces implican un precio alto, pero que estâ dispuesto a pagar, como inmigrar. Mi reconocimiento a todos los inmigrantes que buscan una mejor calidad de vida, que al fin de cuentas no es mas que buscar la felicidad!

Publicar un comentario