La recherche - la investigación y el 5 a 7

3 comentarios - Publicar comentario


Hay una costumbre que no conocía y que me parece interesante contarla, por lo que trae atrás y por lo que me hizo reflexionar. Perdón Guille, ya me olvidé cual era el tema del mes.
El 5 a 7 es una reunión en ese horario como para contemporizar a partir de algún tema específico, aunque también se utiliza en reuniones de fin de año.
En este caso, el instituto universitario de gerontología, donde hago mi maestría, invitó a posibles candidatos del bac o de maestrías que tengan que ver con la gerontología a conocer las posibilidades de seguir allí un doctorado o maestría según el caso.
Primero se les dio a cada persona un cartelito con su nombre, se hizo una recorrida por las instalaciones, se repartieron unas carpetas llenas de folletos y material de lectura, se invitó a la gente a un lunch, al estilo quebecoise, y luego siguió con una charla que dieron los representantes de diferentes sectores del centro.
Lo que me sigue sorprendiendo después de dos años de vivir aquí, es la cantidad de guita que hay para la investigación. Cada alumno puede ser candidato a innumerables becas de todo tipo, además de las de excelencia, hay becas solo por ser un alumno medio e investigar algo que interese a los diferentes organismos subvencionadores.
Yo siempre estuve orgullosa de la profesión que elegí y fue lo que traté de trasmitir a mis alumnos, los alrededor de 15 años que fui profesora y si bien no quiero comparar entre los dos países porque es comparar naranjas con ovejas, me duele en el alma las pocas oportunidades para investigar que tendrán aquellos de los que formé parte de su carrera y todo lo que tendrán que luchar para mejorar la enfermería.
Hoy sigo estando en una lista de enfermeros argentinos, y puedo comprobar el abismo que hay entre las oportunidades que se dan aquí para estudiar y las de mis alumnos.
La enfermería en la Argentina, a pesar que hay una ley nacional que indica las competencias e incumbencias de los diferentes niveles académicos del enfermero, arrastra una historia nefasta que imprimió a fuego una mala imagen que perdura hasta nuestros días y que aprovechan la mayoría de las empresas de salud, tomando gente no preparada, pagando sueldos bajos que hacen que las personas tengan que vivir de dos o mas empleos para mantener la familia, mujeres monoparentales lidiando con su familia y estudiando por la noche para poder hacer el nivel universitario y la licenciatura, material y condiciones de trabajo indignas, etc.
Eso influye en la calidad de la atención, en la visión que tienen de nosotros el resto de los demás miembros del equipo de salud y en la representación social del resto de la población: un enfermero no es visto como un investigador.
He tenido alumnos excelentes que prácticamente no dormían, salteaban comidas, veían a sus hijos muy poco para estudiar y poder aspirar a algo mas dentro de la profesión y sin embargo tenían maravillosas ideas, posibles y pertinentes para el mejoramiento de la salud de la población.
Lo mismo con la carrera hospitalaria, los enfermero tuvieron que luchar y lo siguen haciendo para que los consideren con el estatus de profesionales dentro de la carrera hospitalaria (claro, mientras en la historia eran las mucamas que ascendían a enfermeras, ahora, hay enfermeros universitarios y son la mayoría del personal de un hospital, en número de empleados, eso no conviene).
En Argentina hay excelentes enfermeros, inclusive algunas tienen representación en la OPS y en al OMS, hay enfermeros en “médicos sin fronteras”, y hay mas de tres que por sus méritos son hoy directores de hospitales (digo méritos no acomodo político)hay excelentes investigaciones, pero todo hecho con muchísimo esfuerzo personal, dinero del bolsillo, trabajo gratis, etc.
Lo peor, es que uno está tan acostumbrado después de tantos años de profesión que no puede acomodarse del todo a esto de “estudiar a tiempo pleno y que te paguen por eso” cursar en un trimestre y en el otro trimestre dedicarte a hacer la “memoire” y “te pago por eso y te insisto de que te anotes en la beca de acá y en la de allá, que no trabajes y que te dediques a esto, ya va haber tiempo para lo otro”
Tendría otro choclo para contarles de la manera fácil que uno tiene acceso a bancos de datos mundiales en forma gratuita a través de la universidad y de cursos, de tecnología, etc.

Todavía estoy atenta a ver donde salta la liebre...


Publicadas por Ale Marge
 
Esta entrada tiene 3 Comentarios Agregá el tuyo!
Juan Francisco - 10:31 a. m.

al leer tu post nuevamente me sorprenden los comentarios relativos a la facilidad para estudiar que hay en Canadá. Ya que hablas de investigación asumo que se trata de estudio de maestrias o doctorados. Te agradecería mucho si puedes colocar información sobre el proceso o procesos para postular a dichos fondos y si para acceder a esas ayudas ya hay que estar estudiando (el otro choclo que mencionaste ja!).

saludos

Ale Marge - 11:45 a. m.

Hola Juan Francisco: En general, para recibir becas ya tenés que ser residente permanente, eso te permite acceder a todas las mismas becas que un ciudadano canadiense. Aquí en la página tenées el link a la Universidad de Sherbrooke, donde estudio yo la maestría, allí navegá por la página de estudiantes y vas a encontrar el vínculo que te lleva a repertorio de becas.
Hay también muchas becas para estudios de primer ciclo, o sea para los 3 primeros años de la facultad.
Hay uno que es el prets et bourse, a ese postulan todos desde el CEGEP en adelante y es un préstamo que te da el gobierno de Québec y que vos devolvés en parte el día que trabajas en cómodas cuotas. Téenes que estar inscripto a una carrera y te viene rápido, a lo sumo al mes de empezar. El otro que tengo es un bourse (ese no se devuelve) para sostener mis estudio de maestría, ese es institucional, postulamos todos los alumnos de la maestría (11) y los recibimos 3 por antecedentes, experiencia, etc. En el doctorado lo recibieron 4 y ellos son 6, los 3 que somos inmigrantes permanentes lo recibimos.
Yo no sé si en toda Canadá hay facilidad para estudiar, pero en Québec sí, inclusive te dan el microprograma universitario de francés lengua segunda gratis si estás anotado en alguna carrera, el resto es mucha voluntad, paciencia y esfuerzo, porque tienes que escribir en otro idioma.

Juan Francisco - 6:18 p. m.

Te agradesco mucho la información, ya que esperamos llegar a Quebec durante este año y mi señora tiene el deseo de seguir estudiando una vez allá en caso que sea posible hacerlo.

saludos y gracias nuevamente

Publicar un comentario