Canada envejece de un océano al otro

3 comentarios - Publicar comentario





Le Devoir

Mercredi 18 juillet 2007, p. a3
Statisticas Canada
El boom de los viejos
Canadá envejece de un océano a otro.

Bourgault-Côté, Guillaume

El miércoles, 18 de julio de 2007, Estadística Canadá

Los nuevos datos nacidos del último censo de Estadística Canadá confirman el envejecimiento generalizado de la población canadiense. Todos los récords de longevidad son confirmados, mientras que los indicadores juventud pierden vigor. Después de la explosión de la natalidad, es la hora del boom de los viejos. Porque Canadá envejece, y no más o menos: el último censo de Estadística Canadá indica récord inéditos en el número de centenarios, de octogenarios y de personas de 65 años y más en el país. Consecuencia inevitable, buscamos la juventud en la pirámide... La proporción de jóvenes de 15 años y menos ha alcanzado así su nivel más débil de la historia canadiense, con una representación del 17,7 % de la población canadiense (el 16,6 % en Québec). A la inversa, los canadienses de edad de 65 años y más representan al 13,7 % de la población, y esta proporción podría ser mayor en de 25 años. Estas tendencias generales se observan por todas partes a través del país, la excepción es Nunavut. En Quebec, estas personas mayores cuentan para el 14,3 % de la población (más de un millón, o una persona de cada siete), lo que coloca la provincia en medio del pelotón nacional. Hace 50 años, los Quebecoises formaban a la población más joven en el país. Estas cifras son de los datos del censo 2006 de Estadística Canadá (SC), revelado ayer. Él detalla las estadísticas según la edad y el sexo.

En marzo, el primer análisis había permitido saber que la población canadiense crecía por la aportación de los inmigrantes, y que crecía más rápidamente que la de otros países de G8. A este capítulo, hay que subrayar que el envejecimiento de la población toca menos al Canadá que los otros países del grupo: él es el segundo más joven entre ocho.

Nuevos datos sacados del último censo de Estadísticas Canadá
confirma el envejecimiento generalizado de la población canadiense Todos los record de longevidad fueron sobrepasados mientras los indicadores de juventud pierden vigor.

Comparando los datos de 2006 con los de 2001, la marcha ineluctable hacia el envejecimiento de la población aparece no obstante muy claramente: el número de canadienses de 65 años y más hizo un aumento del 11,5 %, mientras que el de 15 años y menos está en regresión del 2,5 %. La edad media (que separa a la población en dos grupos iguales) alcanzada ahora 39,5 años. Dentro de 25 años, consideramos que él será de 44 años. «Sentimos bien la presión ejercida por la masa de los boomers que toma de la edad y vuelve a montar la hinchazón hacia arriba de la pirámide ", indica el economista y el demógrafo Denis Boudreau, de SC. Por regla general, la edad media es más educada en medio rural que urbano, y más joven en afueras que en los centros-ciudades. Montréal ilustra bien este fenómeno: las municipalidades más "jóvenes " están casi totalmente situadas por fuera de las islas de Montréal y de Laval, y sobre todo en las nuevas afueras.

Contamos hoy 1,2 millón de octogenarios en el país (entre los que los dos terceros son mujeres), nunca visto. Los centenarios tienen también la cotización: ellos eran 4635 en 2006, un aumento del 22 % en cinco años. Creemos que en 2031, ellos serán 14 000 que habrían nacido un siglo antes y habrían crecido durante la Gran Depresión.

El ratio de los 55-64 años también aumenta, con 3,7 millones de individuos, otro récord. Esto procura que la población en edad de trabajar sigue la curva ascendente, con cerca del sexto de los trabajadores que están allí a sus 10 últimos años antes de la jubilación. " En medio de los años 70, contábamos 2,3 entradas en el mercado de trabajo por cada salida a la jubilación, anota Denis Boudreau. Tenemos actualmente un ratio de uno cada uno. Eventualmente, no es una buena proporción. Habrá que desarrollar nuevas aproximaciones para colmar los puestos y guardar el trabajo de la gente que tiene la edad de jubilación.

Fecundidad y esperanza:

Dos principales razones explican el envejecimiento generalizado de la población canadiense: la bajada de la fecundidad a partir de los años 1960 (indicio de fecundidad de 1,6 niño por mujer por término medio) y el alargamiento constante de la esperanza de vida (actualmente 82,5 años para las mujeres, 77,7 para los hombres). Y así como los inmigrantes que llegan a Canadá tienen por término medio 30 años, la aportación de la inmigración no cambia gran cosa en este estado de hecho. ¿Hay que inquietarse por la situación? Entre los estudios que predicen el Apocalipsis y las que muestran que disposiciones sociales podrán permitir sostener la presión del envejecimiento, Denis Boudreau se inclina a favor del segundo. «Otros países son pasados por ahí. Japón, particularmente. Es posible hacerlo. A menudo hablamos de los cuidados de salud, por ejemplo. Pero olvidamos a veces en el debate que nuestras personas mayores están cada vez más en forma. Hay mejoramientos generales que muestran que todo no hace que empeorarse. " Pero él añade que " habrá que ser creativo para responder a estos desafíos». De su costado, la Asociación quebecoise de los jubilados de los sectores públicos y parapublico sacó provecho de la revelación de los indicadores de ayer para recordar que los mayores de Québec son, con Britano-Colombiens, los que le presentan la frecuencia más fuerte de debilidad vuelta a Canadá. Ilustración: Según los datos de Estadística Canadá, el país tomó un golpe de viejo. En Québec, las personas mayores sirven para el 14,3 % de la población.


Los problemas principales que se presentan tienen que ver, en el sector salud, con las esperas a veces de mas de un año y medio en traumatología y en oftalmología y la falta de personal en los sectores de salud que atienden a la gente grande.
En el factor social, el aumento de los centros gerontológicos por la disminución del tamaño de las familias y los cambios culturales que aparecen con esta realidad.
En el área laboral hay grandes agujeros en ciertas actividades por falta de jóvenes que ocupen los puestos.
El intercambio intergeneracional se hace mas difícil y se empieza a ver barrios exclusivos de gente grande y barrios de familias jóvenes como separados. Hay edificios enteros solo para jubilados (en mi opinión, eso solo produce mas aislamiento)






Publicadas por Ale Marge
 
Esta entrada tiene 3 Comentarios Agregá el tuyo!
Guillermo - 3:25 p. m.

Ya te lo mando a Pepe Biondi que anda con ganas de comentar.

FerchulO - 5:04 a. m.

uy dios, que no hagan como en europa que premian a la gente por tener hijos ... las familias lo unico que hacen es justamente "tener hijos" y nadie trabaja !

he visto familias con 5 pibes la mujer un asco con todos los pelos parados mugrienta y el marido super abandonado , es desgastante ! y triste ver eso

Ale Marge - 7:37 p. m.

Sin llegar a esos extremos, debería replantearse por lo menos el presupuesto, comprar menos cosas materiales y pensar en el futuro familiar

Publicar un comentario