Para conocerlos un poco mejor...

4 comentarios - Publicar comentario

Hoy postea Valeria.
Gracias por el aporte!


Por preservar la identidad de los nenes del jardín dónde trabajo (lo que es muy importante, sobre todo teniendo en cuenta que son, en su gran mayoría, refugiados), me veo en la imposibilidad de publicar fotos de ellos. Sin embargo, para saciar la curiosidad de todos aquellos que me preguntan sobre mis alumnitos, y mis deseos de que conozcan un poco más a mis pequeños tesoros, hoy les transcribo algunas de las frases curiosas que les he escuchados decir desde que empecé a trabajar con ellos.
Yo he hecho prácticas en jardines privados y del estado en Argentina, y ahora trabajo en un jardín multicultural en Canadá, al cual asisten niños provenientes de América, África, Asia y Europa. Si algo aprendí en este tiempo, es que todos los niños (desde el que nació en cuna de oro al que nació en un campo de refugiados; sin importar su color, idioma o religión) tienen en su razonamiento una mezcla de inocencia y picardía, que hace de la infancia un momento mágico. Los niños siempre son niños, vengan de dónde vengan y, si no me creen, lean esto y díganme si alguna vez un niño que conocen no tubo un razonamiento parecido…


Asuntos de toilette:

Yo: _ Andá a hacer pis.

Nene: _ Ya hice!

Yo: _ Cuándo?

Nene: _ Ayer.

· “Mi caca no anda” (para explicar que no le salía).

· Yo: _ Qué hiciste el fin de semana?

Nena: _ Pis!


Amor, sexo y bebés:

· “Mi mamá va a ir al médico y va a comprar un bebé”.

· Un nene estaba jugando con un Ken (el novio de la Barbie), que estaba desnudo. Luego de examinarlo de ambos lados, y al constatar la falta de pene, me dijo sorprendido: “Mirá Valeria, tiene dos colas!!!”.

· Una nena le preguntó a una de las maestras si tenía hijos, ella le respondió que todavía no, pero que tenía ganas de tener uno pronto. Entonces la nena se puso seria y le preguntó: “pero al menos hacés el amor para probar?”.

· Cuando una de las maestras dejó de trabajar porque se quedó embarazada y les explicamos a los nenes el motivo de su ausencia. Al día siguiente yo tuve mi día libre y mis nenes le preguntaron a la maestra que me remplazaba: Valeria no vino porque también tiene un bebé en la panza?

· Nena: _ Valeria, vos tenés un bebé en la panza?

Yo: _ No.

Uno de los varones que jugaba al lado nuestro:_ Yo tampoco.

· Un nene se puso a llorar desconsoladamente, al preguntarle por qué lloraba, este declaró señalando a una de las nenas: “ella no quiere ser más mi novia”.

· Una nena le preguntó al dueño del jardín: “Por qué tenés una panza tan grande? Tenés un bebé?” (cabe destacar que la respuesta del dueño fue: “no, es de tomar cerveza”, sin palabras…)


Consecuencias del multiculturalismo:

· “Valeria, de qué color es tu novio?”

· Estaba hablando en español con un padre y un nene preguntó: “Por qué hablan en inglés?”

· Los nenes aprendieron a decir leche en español. Un día una de las maestras les sirvió la leche y preguntó a un nene: “Cómo se dice?” (esperando un gracias) y el nene respondió “leche”.

· “Valeria, en qué idioma hablo yo?”

· Una de las maestras le pidió a una nena que cantara el feliz cumpleaños en español, un nene que escuchó el pedido preguntó: “Qué es “pañol”?”

· Después de cantarle a los nenes una canción en francés, les canté la misma canción pero en español. Al terminar, un nene me pidió: “Ahora en árabe!!!”

· La semana pasada empezó a trabajar en mi sala una practicante Québécoise. Cuando llegó se quedó observando tímidamente, sin decir palabra. Una de las nenas, acostumbrada ver gente que no habla francés, la señaló y me preguntó: “Ella puede hablar?”.


Cosas de la edad y el tamaño:

· “Yo traje esta foto de mi papá, pero ahí ya estaba viejo, tenía como 20 años”.

· Nene: _ Cuántos años tiene tu perro?

Yo: _ Cuatro años, como ustedes.

Nene: _ Él también va ir a preescolar el año que viene???

· Cuando una maestra le dijo a mis nenes que era mi cumpleaños, uno de los nenes me miró y me preguntó sorprendido: “Vas a seguir creciendo? Vas a llegar al techo!!!”.

· “Cuando sea grande voy a tener manos grandes como mi papá”.

· La maestra que me remplaza en mis días libres es muy, muy peticita. En el día de su cumpleaños, comentamos que tenía la misma edad que yo. Un nene nos miró incrédulo y me dijo: “Mentira! Si vos sos mucho más alta”.

· Como ya dije, la maestra que me remplaza es muy chiquita; entonces, cuando les

conté a los nenes que una practicante iba a ingresar a la sala, una nena me pregunto: “Y esta es grande o chiquita???”.

· “Vos tenés piernas grandes, también tenés brazos grandes y (señalando mi pecho) de ahí también sos grande”.

· Maestra: _ Qué querés ser cuando seas grande?

Nene: _ Un tractor.


Varios:

· Nene: _ Con quién te vas a tu casa?

Yo: _ Sola.

Nene: _ Que le pasó a tus papás???

· Durante uno de mis días libres me encontré por casualidad con la mamá de una de las nenas; esta, al enterarse, me preguntó: “Siempre que te tomás el día libre es para ver a mi mamá?”.

· “Por qué nos lavamos los dientes? Si los alimentos que comemos están limpios!”

· Nos cruzamos en el parque con la sala de los más chiquitos y uno de ellos se puso a llorar. Uno de mis nenes se agarró la cabeza y exclamó: “Oh, no! Otra vez la pesadilla!!!”.

· La directora del jardín estaba barriendo en su oficina y una de las nenas, al verla, exclamo con sorpresa: “Linda está jugando a la limpieza!”.

· Una nena vino con un pantalón nuevo y cuando una maestra le preguntó dónde lo había comprado, ella respondió: “Donde están las escaleras que suben y bajan solas.” (por el shoping con escaleras mecánicas)

· “Me rasca” (para decir: me pica).

· Me disponía a poner música infantil en francés para escuchar mientras jugábamos y uno de los nenes me pidió que ponga AC/DC, llegamos a un acuerdo y terminamos escuchando Queen. (acomodamiento razonable, como le dicen acá)

· Un nene haciendo conversar a una marioneta conmigo: _ Valeria, Cómo te llamas?

· Una nena llora porque su mamá se olvidó de dejarle la mochila. Otra le dice:

“No tenés que llorar, una mochila es solo una mochila”.

· Solía jugar con los nenes diciéndoles “señor…(su apellido) venga a lavarse los dientes” o “señora… (su apellido) vaya a hacer pipí” y cosas así, para que aprendieran su apellido. Un día llamé a un nene por su nombre de pila y él me pidió: “No, llamame por mi nombre verdadero”.

· Un día la cocinera le puso orégano al aderezo para la colación. Al verlo, uno de los nenes exclamó indignado: “Esto tiene pasto!!!”.


Publicadas por Ale Marge
 
Esta entrada tiene 4 Comentarios Agregá el tuyo!
Irmina - 9:08 p. m.

Excelente, Valeria!!!
Nada como las anécdotas de los chicos para alegrar el espíritu y reirse desde el alma!
Saludos!

Xel-Ha - 12:45 p. m.

Genial, absolutamente genial... Los chicos son realmente fantasticos...
:D

Alain - 12:31 p. m.

Guao valeria , me gusto tu post, yo tambien trabajo con niños y realmente es sorprendente las cosas que dicen....

Saludos


Alain

Anónimo - 9:54 p. m.

Gracias a todos! Me alegra que les haya gustado. Esto es solo una parte. Hay un montón que no me los acuerdo porque no los pude anotar en el momento, y hay otro tanto en los que lo importante es el gesto o el tono y me sería imposible traducirlo en palabras.
Bueno, tengo un montón de anécdotas de la garderie: con los chicos, con los padres y con mis colegas, sobre todo en relación al multiculturalismo. No todas son graciosas; también las hay curiosas, tristes o emocionantes. Algunos me dicen que tengo que escribir un libro, no es para tanto, pero, si en algún momento me siento a escribirlas, se las posteo.

Saludos.

Publicar un comentario