Qué estudian los chicos de primaria?

1 comentarios - Publicar comentario


Durante estos tres años que mi hijo mas chico ha ido a la escuela (3ro, 4to y 5to grado), me he preguntado como muchos padres qué haría en ella.
Mis hijos siempre fueron chicos que no tuvieron mayores problemas en la escuela, ni desde el punto de vista intelectual ni de conducta, así que salvo las reuniones programadas, (muchos mas escasas que las de Buenos Aires) no fui mucho al colegio. A Lucas, si bien le está yendo muy bien, la escuela no le agrada (ni le agradaba en Bs As) por lo que preguntarle sobre o que hace se transforma en un diálogo monosilábico.

En Buenos Aires siempre tenía una vecina o la madre de algún amiguito de Lucas (de esas que hacían sociales en la puerta) que me tenía al día de todos los chismes de la escuela y los acontecimientos de la misma, dado que yo trabajaba y solo podía asistir a las reuniones programadas.
Aquí, imposible encontrar a algún madre en la puerta (por razones obvias de temperatura) y los compañeros de mi hijo y sus padres, saben tanto como yo de lo que hacen los chicos en el salón de clase.

A falta de esa carpeta que venga todos los días cuadernos de tareas, lo único que veo es unas fotocopias, en general de francés o de matemática, que vienen el día lunes y hay que entregar el día jueves.

Lucas está en 5to grado. De geografía, después del interrogatorio monosilábico, me enteré que están viendo el mapa de Québec y que el resto de Canadá y del mundo no está visto todavía. De historia vieron a los Ameridien y algo de la historia de Québec.

En matemática recién van por la división por dos cifras, pero eso no me preocupa porque sé que después en la secundaria ven mucha mas matemática que la que vimos nosotros.

Las tares de ellos están llenas de los llamados “proyectos",estos proyectos pueden ser de ciencia y tecnología, como el que presentaron hoy Lucas y su equipo sobre la creación de un jueguito de video pero había también proyectos de anatomía y fisiología, volcanes, energía aerólica, los planetas, etc. Hacen mucho trabajo oral y producción en clase y poco trabajo escrito.

Otro de los proyectos es el de “armar una empresa propia tipo PIME” dondeplanifican y elaboran todos los pasos y lo ponen en práctica. El grupo de Lucas va a tener una compra-venta de libros usados y el dinero amasado será para una obra de caridad.

La semana pasada hubo un taller de “mediador de conflictos escolares” donde Lucas fue convocado en representación de su grado a hacerlo, luego hubo una evaluación de los participantes y se elegirá en estos días en la escuela algunos mediadores para los recreos.

En resumen, la escuela primaria es bastante distinta a lo que conocí con mis otros 3 chicos, tiene mas cosas positivas que negativas y otras que son aún una incógnita para mí. Sí destaco el orden y la muy poca violencia que existe en esta escuela pública y la simpatía y amabilidad que tienen para con los padres y eso ya ha sido un cambio muy importante en la vida de Lucas que cuando hizo sus primeros años en la escuela de Ituzaingó sus relatos de todos los días eran situaciones de violencia, haber cambiado eso, no tiene precio.

Continuará con: el boletín

Ver blogs anteriores sobre el tema

Aquí sobre la reunión de padres

La escuela cuando recién llegamos



Publicadas por Ale Marge
 
Esta entrada tiene 1 Comentario Agregá el tuyo!
Anónimo - 2:39 p. m.

Hola! muy interesante todo lo que contas, sabes que es un tema que me interesa.
Yo vi un video de canadá y ne encantó la organización, la limpieza y sobre todo la seguridad, había cámaras en todos lados y lo mejor, alumnos mediadores en los recreos.
En la Argentona estamos a años luz de esto.nO PIERDO LA ESPERANZA QUE CAMBIE, TRABAJO PARA ELLO PERO....
Bueno mas adeante les contare mas cosas. Besitos, Any la dulce,jajaja

Publicar un comentario