El Hôtel Dieu de Sherbrooke

4 comentarios - Publicar comentario


Hoy domingo fui a hacerme una tomografía computada (CT Scaner) al Hôtel Dieu de Sherbrooke.
Este hospital forma parte del conjunto CHUS-Hôtel Dieu, dos hospitales universitario de gran envergadura, que se encuentran en diferentes lugares de la ciudad, pero que son el mismo desde el punto de vista operativo y administrativo. Es tan así, que cuando dan un turno lo pueden hacer en cualquiera de los dos y los resultados van a las computadoras de cualquiera de los dos, ya que la historia clínica del paciente está informatizada (dossier patient informatisé).
El CHUS -hôtel Dieu es arquitectónicamente mas antiguo que el CHUS Florimont y en este momento lo están ampliando por lo que contará con un nuevo edificio mas moderno.
La parte de radiología se parece mucho a el edificio por dentro del hospital Italiano o el Británico de Bs As.
Fui bastante eceptica pensando que se habían equivocado de día, a pesar que se lo pregunté a la chica como tres veces para confirmar, no me entraba en la cabeza que me citen un domingo a las 18hs para hacer una tomografía y radiografías de columna. En Buenos Aires nunca se les hubiera ocurrido, ni en el privado ni en el estatal, pero la cuestión que después de pasar por pasillos desiertos, cuando llego a la sala de rayos, veo un cartel que advierte a las personas que van por un CT Scaner esperen sentados allí que serán llamados. Efectivamente fui llamada por mi apellido, me mandaron poner una bata y otra bata encima tipo los "robe de chambre" y me hicieron el estudio, luego fui a rayos con la misma vestimenta, pasando por la guardia que estaba tranquilísima y en nada se parecía al caos que algunas veces dicen que son las guardias, por noticieros y películas (como en toda guardia es cuestión de suerte).
La atención muy buena, el lugar impecable. Creo que llamar a pacientes externos un domingo es administrar bien la plata, el aparato lo tienen que prender por las urgencias y tienen que tener una persona de guardia, si el gasto lo tienen igual, qué mejor que descomprimir la lista de espera citando a algunos y cubriendo los agujeros del día cuando no se presenta ningún accidente.
Al final uno tiene sentimientos encontrados del sistema de salud de Québec, hay esperas para todo, pero el día que te toca es con total puntualidad y te dan bola. Con respecto al material, se nota que hay mucho y la lencería (batas, cubre camillas, etc) no puede compararse a los conocido
por mí con anterioridad (recuerden que soy enfermera y que en mi época de profesora he conocido innumerables hospitales públicos y clínicas privadas acompañando en las prácticas a mis alumnos,así que lo he visto bien por dentro las carencias o abundancias de cada uno).
Con respecto a la "penuria de personal" del que se habla, hoy había mas personal que el que yo he visto en cualquiera de esos lugares que yo recorría a lo largo de mi carrera, lo que lleva a preguntase de que se quejan? Se quejan porque el ratio paciente/personal es mucho mas cuidado aquí que en nuestros países latinos, por eso cuando hablan de "desbordamientos de la guardia" porque había 40 pacientes, 4 médicos, 8 enfermeros, 6 auxiliares y 4 preposées, quieren saber cuantos había en el hospital Fernandéz por la misma cantidad de pacientes?
Sí me preocupa la prevención primaria, ahí creo que la pifian, y que deberían mejorarla mucho si no quieren tener después problemas que se podrían haber evitado y cuyos costos económicos y personales son mas grandes.


Publicadas por Ale Marge
 
Esta entrada tiene 4 Comentarios Agregá el tuyo!
Jorge - 1:57 p. m.

Que interesante post!
Esto que dices cambia mi visión del sistema médico en Canadá. Es bastante mejor que lo que tenemos en nuestros países.
Una pregunta mas: ¿Y cual fue el costo por el CT Scanner? En mi país eso cuesta mucho, algo asi como un sueldo mio o más.

Ale Marge - 2:24 p. m.

El CT Scanner es gratuito para todos los que tengan la assurance maladie (todos los residentes permanentes de Québec)

Rosana - 10:21 a. m.

Ale: coincido contigo en que es cuestion de suerte, si hay o no mucha gente esperando. La unica vez que fui a un hospital aqui en Montreal, espere 4 hs para que me dijeran "vaya y tome advil" y he oido casos de gente que espero 6 hs!
Tenemos amigos en Sherbrooke que han estado sus buenas horas esperando que los atiendan...y una cosa que me contaron me llamo mucho la atencion: ellos esperan hasta que les den un numero, se van para la casa y vuelven como a las 4 hs. para ser atendidos por el medico..eso para mi es raro!.
Pero usar el escaner un domingo para adelantar la lista de espera, me parece genial!

Ale Marge - 11:00 a. m.

Hola Rosana, sí es verdad, en las clínicas sin "rendez-vous" se ha implementado el llamar por teléfono (o ir, depende de cual) te anotan y vas a la hora que te dicen. Mi hijo llamó ayer a las 8 de la mañana, le deron para las 13,30 hs y a las 3 ya estaba en casa.
En la guardia del hospital nosotros también esperamos muchas horas, pero todo depende del triage que hace el enfermero que te atiende primero. Yo un día llegué con palpitaciones y dolor en el pecho (que después no fué nada) y entré directo:ECG,análisis y 2 horas de observación internada en la guardia. A la semana me llamaron para hacerme un Holter (electro de 24 hs). Depende de la urgencia lo que esperas afuera, si te clasifican bien, no lo veo mal, no es lo mismo ir con un dolor de garganta que vomitando sangre.

Publicar un comentario