SOS. Como explicar qué es el rock nacional?

11 comentarios - Publicar comentario



Cuando el grupo Sui Generis se separó, yo tenía 15 años pero todo el resto de mi adolescencia me la pasé cantando sus canciones con la guitarra y comprando sus discos. Después se fueron agregando León Gieco, Fito Paez, Baglietto, Serú Girán, Loa abuelos de la nada, Vicentico y otros cuantos mas.
Es tan así que pude compartir con mi hijo de 20 años un recital por el año 2000 en que Suis Generis se volvió a reunir en la cancha de Boca. Fue muy emocionante ver como muchos padres asistían a ese recital con sus hijos y todos cantaban las mismas canciones con el mismo entusiasmo. Como siempre digo, eso fue uno de los mejores regalos de haber sido una mamá muy joven.
Ahora, el otro día, Annabelle, una compañera quebeca de la maestría, me preguntaba que música me gustaba a mí. Ella estaba interesada en saber, porque le gusta mucho el tango, y pensaba que era la música que yo escuchaba. En realidad yo se muchas letras de tango, puedo cantarlo y alguna vez escucho, pero no es la música que mas me gusta (eso le dije). El problema fue explicarle qué tipo de música es el "rock nacional" porque rock lo entiende, pero nuestra música no es como el rock norteamericano, socorro, alguien puede darme una idea de qué le digo a Annabelle!!

Aquí abajo un video del recital de Adios Suis Generis, un milagro que pueda verse!




Mas en este excelente articulo sobre la despedida de Sui Generis


Publicadas por Ale Marge
 
Esta entrada tiene 11 Comentarios Agregá el tuyo!
Mike - 5:50 p. m.

Explicar el rock nacional es harto dificil.
No es rock convencional, es nacional :-)
Tiene un poco de tango, un poco de folklore, obviamente un poco de rock y en algunos casos (Charly Garcia) hasta resabios de musica clasica.
El rock nacional tiene mucho de contestatario y de barricada, mucho sazonamiento idealista, tipico de esa juventud que quiere cambiar al mundo. Pero cambiarlo, a la argentina.
Pero es verdad que los tiempos han cambiado, aunque la esencia del rock nacional se ha mantenido, sino como se explica que los rockeros mas emblematicos esten mas cerca de mi edad que de la edad de los que van a sus recitales.
Aunque algo de eso en el mundo pasa, no?
En el fondo es rock.

Ale Marge - 8:33 p. m.

Sí, por eso si es difícil explicarlo para nosotros, imaginate explicárselo a un quebecoise y en francés!
Gracias por visitar mi blog.

ARTURO - 9:40 a. m.

Hola Ale,

Ya coloque tu nueva direccion en mi blogroll.

Te diria que tu definicion y explicacion se complica aun mas si te digo que en Mexico tambien llamamos Rock 'nacional' al rock en espa&ol, creado en Mexico por decenas de grupos nacionales.

Hace poco en la CBC-Radio escuche un 'rock camboyano', seguramente alla le llaman tambien: 'Rock nacional'.

El Rock se ha vuelto una expresion mundial y ha sido adaptado a cada idioma y a cada contexto.
Lo he escuchado en sueco, en ruso, en rumano!!

Saludos
Arturo

Mike - 11:47 a. m.

Lo que pasa es que rock nacional siempre va a depender de cada uno.
Habria que empezar a llamarlo rock argentino.

Bruz - 1:02 p. m.

Yo le digo Rock Argentin, y a los quebecos les encanta! O sea, el ritmo, por que la letra no entienden ni J!

Mike - 2:10 p. m.

Les debe pasar como a mi con el folklore quebecois, me gusta, tengo varias grabaciones, pero mi frances es muy limitado.

Fernando - 7:57 p. m.

Cuando rondaba la Universidad en los 90, tenía un amigo guitarrista muy "fana" de SUMO, él me contaba que cuando al cantante de la banda le hicieron una nota consultándole que opinaba del "ROCK nacional", él contestó: "¿y, Ud. que opina del Tango Japonés?".

En fin..

De todas maneras para contestar a tu amiga frncófona puedes encontrar algo de historia en el LINK:
http://es.wikipedia.org/wiki/Rock_argentino

Ale Marge - 9:14 p. m.

Gracias Fernando, voy juntando información!

Robert - 9:09 a. m.

Hola Alejandra,

Concuerdo con el punto de que cada país tiene su "Rock Nacional", como nuestros países son vecinos en Chile la influencia del "Rock Argentino" fue muy fuerte, a mi también me encanta la música de Sui Generis, Charly, Sumo, Los Twist, Fito, etc. Así como ahora existe el "Hip-Hop nacional" de cada país, eso dependerá un poco de las corrientes que haya en cada momento.

A mi entender hubo una explosión del rock latinoamericano en los 80 como una reacción a los coletazos la guerra fría, y en Argentina tomó más fuerza debido a la guerra con Inglaterra (al menos esa es mi impresión).

Ale Marge - 10:48 a. m.

En realidad ya venía de antes de la guerra, del rock que hablamos ya existía en la democracia (si se la puede llamar así al gobierno de Campora e Isabelita)luego con la dictadura y toda su censura, listas negras,etc

Mike - 10:55 a. m.

Si, pero con el tema de Malvinas tomo mas fuerza.
Recuerden que en esa epoca se prohibio toda difusion de musica extranjera, ya que peligraba la seguridad nacional si uno escuchaba a los Beatles, Supertramp, Queen (sobre todo) o Elvis.
Entonces ello dio lugar al repunte del rock, y a las discograficas que veian su negocio tambalear por esa "ley seca".
Alli se organizo el BArock y recuerdo a Piero tocando "Para el pueblo lo que es el del pueblo" y "Ay, pais", y a los milicos agarrandose la cabeza y diciendo... que hicimos?

Publicar un comentario