Elección de Sherbrooke. Los que se van.

5 comentarios - Publicar comentario

Mont Orford


Elección de Sherbrooke. Primera parte
Elección de Sherbrooke. Segunda parte
Elección de Sherbrooke. Tercera parte

Hoy elegí el completo relato que me envía esta nueva familia, contestando sus tres preguntas, con el adicional, de que ellos partirán pronto de Sherbrooke.
Esta familia es muy especial para nosotros porque ellos fueron los que en marzo del 2005, cuando nosotros nos estábamos por trasladar de Gatineau a Sherbrooke, nos recibieron un fin de semana en su casa, a pesar de no conocernos personalmente, solo por la lista de correo "agatineau" .
Cuando llegamos, nos dedicaron los dos días de su fin de semana y nos mostraron todo los barrios donde podíamos alquilar y toda la ciudad, además de prepararnos una paella espectacular!

Como tantos argentinos, estábamos con la duda de qué ciudad elegir. Teníamos en mente dos ciudades Gatineau o Sherbrooke y una sola certeza: no queríamos vivir en Montreal. No nos arrepentimos de haber elegido Sherbrooke. Claro, teníamos una muy buena referencia: José Luis Estevez. Todavía recuerdo, cuando estábamos en Argentina, cómo esperábamos los mails de José Luis llenos de informaciones y vivencias. Fueron a través de ellos que supimos cómo descender de un autobús, conocimos cómo se construían las casas, visitamos un cementerio, descubrimos que el francés que hablaban tenía diferente “música” del que aprendíamos, nos preguntamos Cantons de l’Est o l’Estrie, por qué dos nombres a una misma región?. ¡Cómo me arrepiento de no haber hecho una recopilación de los mismos, todos tan interesantes!!
Gracias a ese recuerdo, hoy les escribo. En aquél momento, cada mail que recibíamos cubría un poquito nuestra ansiedad. Por eso, hoy dejé de lado mis tareas domésticas (gran sacrificio, no?? jajaja) y decidí contarles algo de lo que vivimos sabiendo, como ustedes también lo saben, que cada uno hará su propia historia.
Todavía recuerdo el primer día que llegamos y como la ciudad nos enamoró: terrenos ondulantes, coníferas, lagos... podríamos compararlo con nuestro sur del lado de la cordillera.
Vivimos acá hace cuatro años y medio. La ciudad ha crecido porque el municipio adosó varias ciudades que lo contorneaban. Es así que Rock Forest, Bromptonville, Fleurimont y Lenoxville son parte hoy de Sherbrooke.
No quiero extenderme demasiado y pasaré a la segunda pregunta. Consiguió lo que se proponía? Si hablamos de tranquilidad, de calidad de vida, de estudio, tengo que decir que Siiii!! Para los chicos-chicos no se imaginan la cantidad de actividades que programan, sin dejar de mencionar que hay un monte que tiene unas pistas para hacer ski, patín y en verano se puede hacer tiro al arco, caminatas o utilizar su cancha de tenis. Lo mejor es que está casi en el centro de la ciudad. Grande fue mi asombro la primera vez que vi a los padres dejar a sus hijos solos para hacer ski para después venirlos a buscar al final de jornada.
Yo venía acostumbrada a que mi hijo viviera ‘encarcelado” en la casa por miedo que si daba la vuelta a la manzana con su bici, regresara sin su bici o peor aún...bueno, para qué explicar más. Por eso, imagínense lo feliz que estoy al ver que “mi chiquito” (ahora no tanto) pudo disfrutar de su infancia como yo lo hice hace tantos años atrás en mi querida Argentina.
Si uno puede conseguir trabajo en lo suyo en Sherbrooke, pienso que sería lo ideal porque no es una ciudad cara en cuanto al costo de vida y todo está muy cerca. Después de terminar la francisación, mi esposo que es informático, consiguió un trabajo, a solo ocho cuadras de donde vivimos. Por otro lado, mi hijo iba caminando a su colegio y como estaba solo a cuatro cuadras tenía tiempo de regresar a comer a casa Mientras que yo me di el lujo de hacer un certificado en la Universidad de Sherbrooke después de terminar los estudios de francés.
Continuando la historia, pasados dos añitos, la empresa en la que trabajaba mi marido, quebró. Conseguir un nuevo empleo para él fue muy difícil a pesar de que ya tenía la tan pedida “experiencia canadiense”. Entre los dos, empapelamos Sherbrooke con todos los CVs que enviamos. Por mi parte, mi experiencia laboral ha sido en la administración (trabajé como secretaria) y comunicación (como periodista). Ay mon Dieu! Qué estoy haciendo acá!!! Tuve que luchar contra el DEP (Diploma de estudios profesionales que exigen para trabajar como secretaria), contra las chicas jóvenes y contra el idioma ¡qué más!
Por su parte, mi marido, comenzó a enviar Cv a cualquier región. Pasó el tiempo, pasó muchísimas entrevistas, en inglés, en francés, hasta que después de cinco entrevistas en Montreal para la misma empresa, lo aceptaron al mismo tiempo que un amigo que trabajaba en la ciudad de Québec presentó su currículo en su empresa y también lo aceptaron.
Reunión de familia para definir cuál sería nuestra elección. Conclusión: nos vamos a Québec. Ah! Me olvidé de comentar que conseguí un trabajo en un estudio contable desde septiembre del 2006. Trabajo tres días por semana, aunque en la época de los impuestos (marzo, abril, mayo y mitad de junio) lo hago a tiempo completo.
Desde noviembre del año pasado, la familia está desmembrada: mi hijo y yo en Sherbrooke, mi marido en Québec. No es lo que quiero porque al venir a Canadá aposté a la familia, pero hasta fin del año lectivo tendrá que ser así. En fin, el trabajo es importante. Y así es que se cierra un ciclo y comienza otro.
Espero haber aportado algo con este resumen de vida.
Sólo me resta decirles que les deseo lo mejor sin importar la ciudad que elijan. Aunque si ustedes llegaran a elegir Sherbrooke para vivir, seguro terminarán como nosotros enamorándose de ella.
Buena suerte!

No tengo mas testimonios escritos de familias que se hayan ido, pero sí recuerdo sus argumentos en el momento de partir y a todos los conocí personalmente.

  • Dos chicas que vinieron solas de alrededor de 30 años y que estuvieron trabajando aquí, encontraron la ciudad muy aburrida, como que "aquí no pasa nada" por lo que sería poco recomendable para jóvenes sin familia, salvo que vengan al ámbito universitario, donde hay mas reuniones, fiestas, salidas y se puede vivir en la universidad o en el barrio universitario.
  • Tres familias que se volvieron a su país de origen, no solo no les gustó Sherbrooke, no les gustó vivir en Canadá, en las tres, uno de los miembros de la familia era médico/a.
  • Dos familias se fueron a Montréal, otra a Québec Ville, otra a Gatineau, otra a Alberta y una quinta se está por ir a las afueras de Montréal, en todos los casos fue porque encontraron un trabajo mejor.
Espero haber respondido a las inquietudes planteadas en diferentes correos y post sobre el tema.
Elegir un lugar para vivir es bastante complejo y hay que venir con la apertura suficiente para saber que puede ser transitorio el lugar donde llegamos por primera vez, sea una ciudad grande o chica.


Publicadas por Ale Marge
 
Esta entrada tiene 5 Comentarios Agregá el tuyo!
FerchulO - 5:54 p. m.

Te puedo preguntar si posteaste algo relacionado a como calcular las taxes o si sabes de algun link q lo expliaue ? .... esoy en eso :(

saludosss

Ale Marge - 7:56 p. m.

Hola Fer, nosotros se lo confiamos a un peruano estudiante de la universidad que todos los años nos hace ese trabajo, la verdad no lo sé hacer. Seguramente en Gatineau debe haber algún lugar que lo hagan a precio módico o gratis para los inmigrantes, averigua con los de la zona.
Saludos y me alegro que hayas vuelto.

ARTURO - 11:07 a. m.

Hola Ale,
Muy buen resumen de los que no siguen viviendo en Sherbrook.
Incluso los que se van dejan parte de su corazon con tu ciudad.

La opcion en Montreal para que los hijos tengan una vida tranquila es vivir en los suburbios.
Pero el costo lo pagamos nosotros dedicando dos horas diarias para ir y venir al lugar de trabajo.

Mi limite minimo de ciudad es al menos 1 millon de habitantes y maximo cinco!!

Saludos
Arturo

Ale Marge - 11:43 a. m.

Pues, Arturo, Sherbrooke tiene 150.000 habitantes, no es para ti.
Aunque conozco gente que vive en pueblos mas chicos (como Chambly) y llega a Montréal en una hora, casi como vivir en los barrios mas alejados de Montreal

ARTURO - 1:44 p. m.

Chambly y St-Jean-sur-Richelieu aunque parecen muy lejos estan a la misma disancia del centro de Montreal que el West-Island (Pierrefonds, Kirkland, Pointe-Claire, DDO) o la Rive-Nord (Blainville).

Incluso conozco quebecos que vienen a Montreal desde Granby todos los dias.

Como alguna ocasion comente casi 2 a&os trabaje en un empresa en Farnham que esta donde empiezan los famosos 'Cantons de l'Est', cerca de Cowansville.

Ahi conoci por primera ocasion a los quebecos de las Regiones que no les gusta nada Montreal, para mi fue una sorpresa.

Saludos
Arturo

Publicar un comentario