Elección de Sherbrooke. Segunda parte

12 comentarios - Publicar comentario

Estación de tren y ómnibus de Sherbrooke

Ver elección de Sherbrooke primera parte aquí
Escribí en una lista de correo de inmigrantes que vive en el Estrie para ver si querían contestar mis tres preguntas sobre la elección de Sherbrooke para poder ser lo mas objetiva posible pero me encontré con la sorpresa que muy pocos respondieron. La verdad no sé si fué porque no les dió la gana, porque no les gusta escribir, porque contar su historia les da vergüenza o porque se les pasó el correo, entre tantos otros que llegaron el mismo día.
De todos maneras, cualquiera de las opciones es respetable y continuaré con la información que tengo.


Gracias a las familias que contestaron!

Primera experiencia:
Por qué se mudó a Sherbrooke?
Fue una casualidad. Vivia a Montreal, me quede sin trabajo y no tenia las suficientes horas para pedir el chômage. Mi novio empezó a trabajar en Sherbrooke y me propuso venirme. Consiguió lo que se proponía (trabajo, estudio,tranquilidad, etc) viniendo a Sherbrooke?
Si, todo. En Montreal me preguntaba que iba a
estudiar. Una vez en Sherbrooke me inscribi en la Universidad. Sabia que aca uno trabaja de acuerdo al diploma que tiene (a no ser que uno tenga tantos contactos que...) Para mi la Universidad fue: a) un lugar para hacerme de contactos (por las pasantías sobre todo) b) un lugar que me permitía tener un diploma. Gracias a los contactos y a las implicaciones que hice durante los estudios (todas orientadas en lo que yo quería trabajar), empecé a trabajar antes de terminar. Hace un anio que trabajo como autónoma y, hasta ahora, nunca di un CV. Los contratos que tuve fueron todos por contactos. Eso es justamente lo "bueno/malo" de Sherbrooke. Es una "ciudad chica" y todos se conocen. Hay como 4 o 5 grandes "réseaux", asi que cuando uno entra a uno de esos réseaux, sin darse cuenta se relaciona con los otros.
Cambiaría de ciudad? No, vivi en Buenos Aires y siempre deteste las ciudades grandes. Me gusta la tranquilidad y el dinamismo de Sherbrooke (es una ciudad chica, pero universitaria, asi que hay servicios de una gran ciudad, pero con menos gente). Además, no perdería por nada del mundo los contactos que hice.

Segunda experiencia:
1)Por qué se mudó a Sherbrooke?

Rta.:
1.a) Conseguir un turno mas rápido para la Fransicacion
1.b) Me pareció mas fácil la integración en un lugar mas chico que una ciudad grande como Mtl.
1.c) Mas barato
1.d) 2 universidades: Francés / Ingles
1.e) Ciudad chica, pero con autobús
1.f) Mucho verde, varias opciones de deportes en las 4 sesiones, no caro para nada. Ejemplo: por CAD 35 tienes 1 hora de profesor de esquí, alquiler de equipo y pase por medio dia.

2) Consiguió lo que se proponía (trabajo, estudio, tranquilidad, etc) viniendo a Sherbrooke?
Rtas.:
2.a) Si, conseguimos insertarnos, aprender el idioma (y seguimos aprendiendo todos los dias)
2.b) Tenemos mucha tranquilidad, mi hijo juega afuera en la calle y no estoy todo el tiempo vigilandolo, anda solo en bici y tiene 5 anios
2.c) Hemos tenido mucha, pero mucha suerte que los dos conseguimos trabajo hablando a media lengua. El trabajo, a mi modo de ver, es en gran parte la clave de tener estabilidad, no solamente en el sentido economico, diria que en todos los planos: personal, familiar, psicologico.
3) Cambiaría de ciudad?
3.a) Lo hariamos unicamente si nos quedasemos sin trabajo, caso contrario sentimos que estamos en el lugar ideal para criar una familia en armonia y paz.

Tercera experiencia
Elegimos Sherbrooke porque la información que teníamos es que era una ciudad tranquila, pequeña, tenia la universidad y el cepep donde poder estudiar y estaba relativamente cerca de Mtl. Todas esas condiciones nos parecieron apropiadadas para nosotros que veniamos del interior del país y que queríamos evitar la locura de la gran ciudad, además pensábamos que para adaptarnos al idioma, el inviernos y la nueva cultura era una buena opción principalmente parar los chicos.
pred. n 2
Encontramos casi todo lo que buscábamos, lamentablemente el aspecto de trabajo es el punto mas flojo de esta cuidad sobre todo en el area de trabajo de mi esposo (informática)
preg. n 3
Estamos muy conformes con nuestra vida en Sherbrooke sobre todo porque hemos encontrado un gran apoyo afectivo en toda nuestra red de amigos, que para nosotros es realmente muy importante.Pero lamentablemente si por razones de trabajo tuvieramos que dejar Sherbrooke lo hariamos sin dudar muy a pesar nuestro, porque realmente la calidad de vida que hemos encontrado aqui probablemente no la hallaremos en otro lugar.


Publicadas por Ale Marge
 
Esta entrada tiene 12 Comentarios Agregá el tuyo!
Ricky - 9:14 a. m.

Ale, interesante post nuevamente.
Buen fin de semana !

Ale Marge - 1:40 p. m.

Gracias Ricardo, continuará...

Fede - 7:39 p. m.

Mmmmmmmmm, la verdad en el poco tiempo que llevo leyendo blogs sobre Quebec y buscando info, Sherbrooke me suena como el lugar ideal... aunque lamentablemente en informática, que es lo mío, me dicen que hay poco :(
Como sea, muy buen post sin dudas...

Saludos,

Fede, desde Córdoba - Arg.

ARTURO - 8:51 p. m.

Muy bien presentado.

Es claro que las tres mejores opciones para los inmigrantes que vienen a la provincia de Quebec son Montreal, Gatineau y Sherbrooke.

Depende de lo que cada quien este buscando, el resto depende del trabajo y la constancia del interesado.

Saludos
Arturo

Ricky - 9:43 p. m.

Yo creo que la mejor opcion para los inmigrantes es donde se da el trabajo que tanto buscamos.
Entonces, Y por que no Quebec ?

Como cada año, Canadian Business publica el ranking de las mejores 123 ciudades de Canadá para vivir: Québec está en el puesto 3 y Montréal en el puesto 23.

En todo caso, las opciones seran al menos 4, donde el trabajo es el que manda. Quebec me eligio a mi, y yo la elijo a cada año. Yo creo que no hay que descartar a ninguna ciudad donde se puede dar el trabajo.

Saludos desde la ciudad de Quebec

Ale Marge - 11:04 p. m.

Totalmente de acuerdo, Ricardo, pero yo no estoy haciendo aquí una competencia ni propaganda.
Solo me pidieron varios lectores que contara experiencias del lugar donde vivo, tu puedes contar los de tu hermoso lugar, al que conozco solo como turista.

Ricky - 11:31 p. m.

Ale, me queda clarisimo que no hay ni competencia ni propaganda de tu parte. Tampoco de la mia.

Mi ultimo comentario apuntaba a contestarle al comentarista anterior que no contemplaba a Quebec como ciudad para los inmigrantes. Creo que se le olvida una ciudad de 528 595 habitantes (2004) y no entiendo el por que. Por eso dije que las opciones serian el menos 4 en vez de 3 (Gatineau, Sherbrooke y Montreal).

Saludos

Anónimo - 8:07 a. m.

Federico debiera considerar Montreal u Ottawa-gatineau si viene por el lado de Quebec como posibles destinos para un laburante de IT. Kitchenere-Waterloo es una buena opción para empezar si uno viene por el lado federal.

la Ville de QC es muy linda para el turismo, pero no es para los inmigrantes. Sobran historias de rechazo y discriminación, las que por supuesto nuestro amigo rudolph se va a encargar de negar por que a él nunca le sucedieron.... pero bueno, ya sabemos que mantener una discusión medianamente civilizada con algunos personajes no es posible.

Saludos Ale!

Ale Marge - 9:10 a. m.

Bueno, bienvenidos todos los comentarios mientras sean respetando mi blog y no se convierta en una pelea ajena

ARTURO - 10:32 a. m.

Ale,
Tu persona y tu blog merecen todo mi respeto.

Habia ido de visita a Sherbrooke en un par de ocasiones, pero gracias a tu blog y al de Irmi ahora estoy mucho mas informado y consciente de las ventajas que ofrece a los inmigrantes.

A diferencia de Guillermo yo si he tenido experiencias laborales en la ciudad de Québec (como turista me encanta), trabaje en una empresa que su sede esta en Quebec y con una oficina secundaria en Montreal.
En ocasiones estaba una o dos semanas completas en Quebec o a veces hacia el viaje uno o dos dias a la semana.

En Quebec no estan acostumbrados a la diversidad como en Montreal, se nota la incomodidad de tener que tratar con alguien diferente.
En general son correctos, pero estan muy lejos de hacerte sentir bienvenido.
En cambio en Montreal cotidianamente me siento muy bien recibido.

Yo considero que Quebec no es una ciudad que reciba con entusiasmo a los inmigrantes, al contrario.

Por ello explicitamente la excluyo como una opcion, por supuesto que no fue un 'olvido'.

Saludos
Arturo

Fede - 10:26 p. m.

Muchas gracias Guillermo por la sugerencia de Montreal/Ottawa-gatineau o Kitchenere-Waterloo. Sin dudas creo que inicialmente tenemos que apuntar a buscar donde haya laburo mas que a algún lugar y despues ver en qué trabajamos... ¿Qué onda en Gatieneau? Si no se me está mezclando lo que voy leyendo (y si es asi pido disculpas, estoy leyendo mas de lo que puedo absorber creo, jaja) vos te fuiste de Gatineau porque no te salía lo que buscabas pero no se en qué área trabajas... en tu libro del primer año recuerdo que mencionas algo de aplicaciones para Blackberry creo...

Luis Miguel - 10:55 p. m.

Que buen post, a mi siempre me ha gustado las ciudades pequeñas, más que las grandes metropolis. Tu ciudad es muy linda. Gracias por incluir a otros vecinos con sus comentarios.
Espero que cuando emigre pueda encontrar trabajo en una ciudad parecida.
Saludos

Publicar un comentario